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Los transportistas denuncian la falta de gasoil en las rutas argentinas

Un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) indica que el sector sigue teniendo serios problemas para abastecerse de gasoil, principalmente en zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

“Tras el pico de la crisis en junio de 2022, el acceso al gasoil grado 2 no se normalizó ni en términos de volúmenes ni de precios”, dijo la entidad y señaló que un equipo de técnicos de recorrió 3.050 km para relevar la situación en las rutas 34, 16 y 11, un triángulo fundamental para la logística de la economía nacional y las exportaciones de la Argentina, formado por Rosario (Santa Fe), Rosario de la Frontera (Salta) y Resistencia (Chaco).

En esa recorrida, los técnicos de la Federación detectaron que el 56% de las estaciones de servicio registraba una oferta nula o restringida del gasoil de grado dos, que usa el 80% de la flota de 650.000 camiones del país.

La entidad con sede central en Buenos Aires decidió hacer un nuevo relevamiento entre el 6 y el 10 de septiembre ante los reportes de numerosas empresas que integran las 44 cámaras de transporte que nuclea la FADEEAC.

El objetivo principal del relevamiento fue establecer la disponibilidad de gasoil grado 2, insumo clave para el transporte de cargas, y su costo por litro (el combustible representa actualmente más del 50% de los costos operativos del sector de transporte y logística).

A lo largo del recorrido (la zona incluye localidades como Rafaela, Sunchales, Pampa de los Guanacos, Pampa del Infierno y Reconquista, entre otras), se ubican estaciones de servicio de múltiples banderas -desde la nacional y operadores internacionales, hasta las denominadas “bandera blanca”, surtidores independientes que compran el combustible a las refinerías y lo venden bajo su marca).

Al valor del gasoil grado dos oscila entre 160 y 200 pesos por litro, y la disponibilidad es directamente proporcional al costo: a menor costo, menor disponibilidad.

De 64 estaciones relevadas a lo largo del recorrido, 36 no tenían combustible o presentaban cupos para cargar, en esos casos el precio por litro variaba entre 160 pesos y 165 pesos.

Mientras que en las 28 estaciones que tenían disponibilidad de combustible, el precio por litro iba de 190 pesos a 211 pesos.

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