En el marco de una jornada de protesta nacional, organizaciones sociales y de la economía popular se movilizaron este jueves a la sede central de la Anses Jujuy, en reclamo de un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un bono a jubilados y pensionados que cobran la mínima, entre otras demandas, además del rechazo a cualquier recorte de los salarios sociales vinculados a los programas de empleo vigentes.
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, entre otras agrupaciones, se concentraron frente a la sede de Anses del barrio Alto Padilla de San Salvador de Jujuy.
José Chocobar, de Barrios de Pie, describió en diálogo con El Submarino Radio (91.5) la situación del sector más afectado por las políticas del gobierno nacional. «Este enfriamiento económico lo que genera es que no haya trabajo. Ya no hay changas, como limpiar un fondo, una casa, hacer algo de pintura, un cuentapropismo que le permite completar la canasta de alimentos, complementando con la asistencia del Estado. Ahora no hay nada, no se generan fuentes de trabajo y encima hay despidos».
Sobre la población afectada, el dirigente precisó que en la provincia de Jujuy hay unas 90 mil personas que reciben la AUH, unos 109 mil jubilados y 80 mil que reciben salarios socialesu otro tipo de programas asistenciales.
Chocobar reveló que los últimos anuncios de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, corresponden a un acuerdo al que habían llegado los movimientos sociales con el gobierno hace un mes, a pesar de que fue anunciado ahora como un programa de contención social.
«Nosotros habilitamos todos los canales de diálogo para salir de esta crisis de una manera institucional, no violenta, sin generar enfrentamientos. Apelamos a la reflexión del gobierno y creo que es momento de llamar a una mesa de diálogo, donde podamos abordar esto problemas seriamente», comentó.
En lo local, afirmó que «el Plan de Contingencia del gobierno de Jujuy no se termina de cerrar». De hecho, las organizaciones vinculadas a la economía popular no fueron convocadas ni recibieron ningún tipo de ayuda. «Es más, ahora se pasó el tema de la mercadería a otra dependencia, entonces no sabemos cuándo vamos a recibir la mercadería para nuestros merenderos. Así que todas estas medidas están atadas alambre», aseguró.
«El gobierno es responsable ante este aumento de la situación de crisis, pero no se abre al diálogo y se encierra en un microclima que no ayuda a solucionar ningún tipo de problema», completó Chocobar.
“Fuera el FMI. Basta de Hambre” es la consigna del plan de lucha que llevarán adelante durante todo el mes y en todo el país las organizaciones de la CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Barrial 19 de Diciembre y Frente Popular Darío Santillán, entre otras agrupaciones locales y regionales.
“No sé qué hay que hacer para que este gobierno reflexione sobre la situación que se vive en los barrios populares. Hay que tomar medidas de emergencia para que no haya desborde social. Si seguimos en este camino vamos hacia el 40 por ciento de pobreza», expresó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP, y ahondó en lo desesperante de la situación: «Literalmente hay hambre, nuestros pibes y pibas comen apenas una vez por día y gracias a los comedores comunitarios”.