El Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) hizo caso omiso a la conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo y protagonizó un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y marchó por las calles céntricas y realizó un acto en la puerta de la Casa de Gobierno, mientras la titular de la cartera educativa, Isolda Calsina anunció el descuento de haberes por la huelga.
El sindicato docente exige la inmediata derogación de la resolución que prohíbe el cierre de cinco carreras, para el 2018, por considerarla que avasalla los derechos que poseen los profesores y estudiantes; la regularización de la junta de clasificación, junta de disciplina y comisión de estudios de títulos de nivel medio; derogación que suspende los traslados y titularización en el nivel medio.
Demandan la devolución de los días descontados en el actual periodo del ciclo lectivo; pago de planillas complementarios desde el 2009 al 2015 y reapertura de la negociación de paritarias salariales.
En tanto, Jorge Cabana Fusz, ministro de Trabajo analiza sanciones hacia el gremio, que van desde económicas hasta la suspensión de la personería jurídica. “No acataron la conciliación obligatoria. Ahora la ley dice que hay sanciones, desde económicas hasta la suspensión de la personería jurídica”.