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Realizan estudio técnico sobre la problemática de los remises interjurisdiccionales

remiseros-corte de rutaEl director Provincial de Transporte, Raúl Grisutti, conversó con El Submarino sobre la situación de los remises interjurisdiccionales, sobre la que está elaborando un informe técnico a pedido del ministro de Infraestructura, Fernando Frías. “El problema no son los permisos –dijo el funcionario– sino que esta gente quiere hacer algo totalmente libre que no existe en ninguna parte del país”.

El ministro de Infraestructura, Fernando Frías, pidió un análisis técnico de lo que influiría si se llegara a otorgar algo así como un permiso de tráfico de pasajeros, y se están analizando todas las situaciones que hay que atender. 

Ayer y anteayer, los remiseros interjurisdiccionales llevaron adelante una serie de cortes de ruta reclamando autorización para trabajar, medida que fuerza que levantaron ante la convocatoria del ministro Frías para una reunión que se realizaría esta tarde. 

Grisutti recordó que la proliferación de los taxis y remises se produjo en la década de 1990: “En esos años, tanto la municipalidad de la capital provincial como algunas del interior dieron una cantidad excesiva de permisos para taxis o remises, lo que ocasionó que todo el transporte urbano desapareciera, cuando en ese momento era el segundo mejor equipado en el país en cuanto a flota. En el interior pasó algo parecido, decayeron las empresas e incluso muchas desaparecieron”.

A la luz de esa experiencia, explicó Grisutti que se está evaluando “si el otorgamiento desmedido de permisos afectaría las ecuaciones económicas de todo el sistema, que si bien no es el mejor, medianamente funciona”.

De acuerdo a las estimaciones de la Dirección de Transporte de la provincia, este servicio ilegal ha venido afectando al sistema sobre todo en los últimos meses, pues se verificó un aumento de vehículos dedicados a la actividad.

Consultado sobre la cantidad de remises de estas características, el funcionario señaló que haciendo un cálculo general, tomando el circuito Capital, Ledesma, San Pedro y El Carmen, se estima un número que está entre 700 y 800 vehículos, aunque aclaró que no todos trabajan todo el tiempo: “No salen en forma continua porque hay días que disminuye por los controles que hace Transporte y también la Policía, y además muchos de estos autos pertenecen a personas que son empleados públicos en municipalidades, por lo que salen a trabajar en los tiempos libres”.

Grisutti aclaró además que el eje del problema no es otorgar o no los permisos, sino la característica del tráfico que pretenden llevar adelante: “La legislación vigente dice que un remis sale de su municipio de origen con determinado pasajero hasta un destino determinado y debe regresar con el mismo pasajero o vacío, pero esta gente pretende cargar pasajeros en cualquier parte del trayecto, hacer algo totalmente libre que no existe en ninguna parte del país”.

“Las reglas de juego son claras, con la legislación vigente; en Jujuy la situación no es diferente en nada a la de otras provincias”, comentó el funcionario. 

Los que reclaman

Por su parte, Rogelio Moules, presidente de una cooperativa de transporte alternativo de Perico que presta el servicio interjurisdiccional, explicó a El Submarino: «Queremos una ley que nos contemple, un marco jurídico que corresponda para poder trabajar sin temor. Con el actual marco, nosotros podríamos traer gente de Perico a San Salvador, pero no al revés. Por lo tanto, cada vez que hay un operativo en San Salvador corremos el riego de pagar multa, y de hecho lo hacemos, pero consideramos que esto se tiene que rever».

 Confirmó también que luego de los cortes de ruta consiguieron una reunión con el ministro Frías: «No es de nuestro agrado cortar, pero es la única forma de que nos escuchen».

Aclaró que no están pidiendo subsidios «ni nada por el estilo», sino que solo quieren «trabajo genuino, defender una salida laboral».

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