Leonel Yapura, es alumno de la escuela Agro técnica N°5, en Fraile Pintado, y el pasado 13 de junio sufrió un accidente dentro del establecimiento escolar. Como consecuencia de ese accidente fue diagnosticado con una lesión severa en la médula a nivel cervical y su cuadro inicial fue de cuadriplejia, sin poder mover absolutamente nada de su cuerpo. Estuvo muy grave, llegó a sufrir dos paros: uno respiratorio y uno cardíaco y requirió traqueotomía para poder respirar.
Si bien el joven logró una muy buena mejoría desde aquel momento y contra todo pronóstico, necesita continuar con un tratamiento y rehabilitación en Buenos Aires, lugar donde se encuentra actualmente junto a su madre.
En los últimos días, se viralizó en las redes sociales la situación que atraviesan Leonel y su madre, Leonela Betancur que están solo luchando, sin asistencia del gobierno provincial, donde solicitaba la asistencia.
A partir de esa situación, en las últimas horas, y luego de más de tres meses, el gobierno provincial reaccionó y emitió un comunicado oficial, donde asegura que cubrirá en forma completa a través de planes especiales del Instituto de Seguro de Jujuy, todos los gastos médicos, tratamientos, provisión de prótesis, rehabilitación necesarios al estudiante y asistencia económica al familiar directo que lo acompaña en la ciudad de Buenos Aires.
En el mismo sentido, se otorgó a su madre, Leonela Betancur, docente de nivel inicial, una licencia especial con goce de haberes, a fin de que pueda acompañar a su hijo sin que ello perjudique su carrera laboral ni sus derechos como trabajadora de la educación.
El Ministerio de Educación reafirma que la escuela debe ser un espacio seguro y protector, y renueva el compromiso de continuar trabajando para garantizar ese derecho fundamental.
Cada estudiante y docente merece una respuesta oportuna y humana, y cada familia puede confiar en que el Gobierno de Jujuy está presente en los momentos más difíciles.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
