Destacamos
nando acosta

Acosta: «Que pierda Jenefes es bueno para toda la humanidad»

nando acostaLuego de horas «difíciles», como las describió, Fernando Acosta calilficó de «muy bueno» el acuerdo alcanzado con el gobierno, pues la recomposición salarial supera el 30 por ciento que reclamaban. El titular de ATE Jujuy dijo a El Submarino que el gobierno «fue derrotado por las agallas de los trabajadores» y que «quedó en evidencia la mentira». 

 «El acuerdo es muy bueno, según lo que se venía planteando», afirmó Acosta, y explicó: «Para los compañeros que ganan el mínimo, esos 300 pesos son entre el 8 y el 10 por ciento más, que sumado al 26 por ciento que ya estaba otorgado llega a un 35 y 36 por ciento. Y para los que más ganan, los 300 pesos son un 5 por ciento más, que da un 31 por ciento en total. En todos los casos, es un poco más de lo que pedíamos. No alcanza todavía, pero es más».

 El sindicalista destacó además el acuerdo alzanzado respecto del blanqueo: «Ellos habían hecho una ley con la que nos jorobaron, nos mintieron. Eso también se partió y se vuelve al criterio del pase a planta, y en lugar de cinco años, como decía la ley, son dos años de antigüedad. Y se avanza en la regularización de todo lo que está en negro. En ese sentido, entramos en una buena etapa».

 Una vez más Acosta fue particularmente duro con el grupo de sindicatos del Frente de Gremios Estatales, que habían aceptado el 24 por ciento en junio pasado: «El gobierno nos metió además a los otros gremios, los oficialistas, como Atsa y UPCN, traidores que se subieron al caballo nuestro pero del lado del gobierno». 

Sobre las expectativas respecto del futuro inmediato, advirtió: «Hay que ver si cumplen, claro. Pero si no cumplen, volveremos a la calle a pelear».

Para Acosta, lo ocurrido ayer es «historico, porque hace muchos años que no se veía un reclamo tan fuerte de los trabajadores y una dureza tan fuerte por parte del gobierno», y destacó que «lo bueno es que terminó con el triunfo de los trabajadores» y que quedó demostrado que no era cierto que no había plata para atender los reclamos. «Todos hemos cedido un poco, nosotros y ellos, y quedó demostrado que el diálogo era posible», concluyó.

-¿Cómo analiza todo lo que ocurrió en los últimos días?

 -Fueron horas difíciles, pero en realidad fueron meses de lucha en los que ha pasado de todo. Si no hubiera habido tantos meses sin respuesta, sin atendernos, con persecución, amenazas, aprietes, descuentos y traiciones de algunos sindicatos, no hubiéramos llegado a esto. Porque la persistencia del gobierno en no atendernos nos llevó a tomar medidas más duras, y ellos llegaron a la represión. Creo que fue un punto de inflexión porque ya nadie se bancaba más la situación. La masividad de los reclamos, la decisión de los compañeros de seguir peleando a pesar de los dirigentes que los traicionaron, llevó al gobierno a extremar el intento de castigar la lucha hasta llegar a la represión salvaje, y también dio lugar a la respuesta popular masiva de ayer.

-¿Por qué cree que se llegó a esa situación?

 -Porque el gobierno subestimó a los trabajadores, subestimó los reclamos y a nuestros sindicatos, y pensó que era fácil doblegarnos. Pero terminó reconociendo que teníamos razón, que había posibilidades de dar más. En algunos puntos logramos más de lo que pedíamos. Eso demuestra que teníamos razón. Estuvimos ocho horas hablando. Si uno se sienta y habla, se puede. ¿Por qué hay que llegar a eso para que se sienten a discutir? Es triste y lamentable haber tenido que pasar estos meses y sobre haber tenido que llegar a la represión.

-¿Cuánto influyeron los dichos del vicegobernador cuando amenazó precisamente con reprimir?

 -Jenefes los perjudicó porque los puso en evidencia, que estaban haciendo lo que él decía. Él es un fascista que hace negocios sacando a la gente de su tierra, con abogados, pero con los trabajadores la cosa es distinta. Se quiso poner duro, y eso con nosotros no corre. Pero Jenefes los puso en evidencia. 

-¿Y ahora?

 -Yo veo como muy positivo que haya sido derrotada la idea de Jenefes. Es de lo peor, y que él pierda es bueno para la provincia y para toda la humanidad. Está bien que esa gente pierda, porque cuando ganan es jorobando a otros. Queremos decirlo: ellos perdieron, fueron derrotados por las agallas y la constancia de los trabajadores; perdieron y dejamos en evidencia la mentira.

 -¿Pidieron renuncias?

-Quedó planteado el tema. Pedimos que se fuera el ministro (Oscar) Insausti de la reunión y reclamamos su apartamiento del cargo y también el del comisario Sosa. Dijeron que van a transmitir el tema y nosotros quedamos a la espera. Y si no pasa nada, volveremos a la calle. Porque hay que sacarle a esa gente la posibilidad de seguir reprimiendo, sobre todo a Sosa pero también al responsable político, que es Insausti. 

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...