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Afirman que la temporada fue récord: unos 200 mil turistas dejaron cerca de 600 millones de pesos

Funcionarios de la cartera de Cultura y Turismo, encabezados por el ministro Federico Posadas, y representantes del sector analizaron los diversos índices de lo que dejó el receso invernal en Jujuy y resaltaron que fue un récord. Ambos sectores destacaron que el panorama también se presenta auspicioso para de agosto y setiembre.

“Logramos una temporada récord y estos resultados nos estimulan a seguir trabajando el resto del año”, ponderó Posadas, quien dijo ingresaron unos 600 millones de pesos al circuito económico por la llegada de más de 200 mil turistas durante todo el mes de julio.

El funcionario provincial explicó que se creció en tres variables fundamentales en el impacto turístico de la provincia: la cantidad de turistas, la cantidad de tiempo que se quedan, y la cantidad de plata que gastan por día. “Esto habla de una coyuntura económica que favorece a la provincia de Jujuy, pero, además, demuestra el éxito de las políticas promocionales que estamos generando”, ponderó Posadas.

En esta época del año sube mucho la proporción del turismo nacional, con más del 90% de gente proveniente de otras provincias, y tenemos 9% de turismo internacional (Francia, Brasil, Uruguay como principales puntos de origen).

Adelantó que “las proyecciones para agosto y setiembre son muy buenas, con buenos niveles de reserva para ambos meses”.

Esta temporada tuvo la particularidad de que no solo fue la Quebrada, que estuvo en un 96% de ocupación, el promedio provincial durante la tercer y cuarta semana de julio estuvo por arriba del 90%, y el promedio provincial en todo el mes de julio fue arriba del 80%. En San Salvador de Jujuy, la ocupación fue a pleno, durante la tercera semana de julio, y la cuarta semana con buenos niveles de ocupación.

Por último, indicó que más del 40% de turistas que nos visitaron ya habían venido en otra oportunidad, lo que demuestra que el boca a boca funciona. “Hay un turista crónico que sigue viviendo a nuestra provincia y, lógicamente, el marketing más importante es ese, que vuelva a su destino y hable bien de la provincia de Jujuy”.

En tanto, Matías Pemberton, titular de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, expresó que “se hizo un análisis de lo que fue la temporada invernal, y los números fueron muy buenos. Se trabajó muy bien, el clima nos acompañó”. “Vamos por buen camino”.

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