El Poder Ejecutivo emitió el decreto acuerdo Nº 1192, por el cual, declara de interés provincial la donación voluntaria de plasma de pacientes recuperados del Sars-Cov-2 con fines terapéuticos.
Asimismo, crea el Banco Provincial de Plasma Convaleciente de Covid-19 en la órbita orgánica y funcional del Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de Jujuy.
El dispositivo, además, establece que para cada acto transfusional de PCC-19 se deberá contar con un consentimiento informado adicional y específico, en el que quede explícito la extracción y el almacenamiento de plasma por parte del donante.
Por otra parte, dispone una campaña de concientización sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus para el tratamiento de aquellas personas que se encuentren cursando la enfermedad.
Dicha campaña debe promover la donación voluntaria y capacitar a los equipos de Salud sobre el procedimiento para la donación e información a posibles donantes y receptores.