Este lunes comenzó en todo el país un proceso de consulta popular sobre el proyecto de nueva Constitución que el 22 de julio aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Ese documento fue el resultado de cinco años de trabajo, iniciado cuando el Buró Político del Partido Comunista (PCC) creó un grupo presidido por Raúl Castro -actual Primer Secretario de la fuerza política- con el fin de estudiar posibles cambios a la Constitución. La motivación surgió de los nuevos lineamientos trazados en el Sexto Congreso del PCC (2011) y en la Primera Conferencia Nacional del Partido (2012).
El texto constitucional será debatido en más de 135 mil asambleas populares a desarrollarse en toda Cuba hasta el 15 de noviembre. La primera demostración de la gran voluntad que hay por participar de esta tarea es que más de un millón de copias impresas del Proyecto de Constitución fueron vendidas en todo el país en la primera semana de circulación (solamente en La Habana se vendieron 200 mil ejemplares). Además, el documento está disponible en el sitio web de Etecsa, la empresa cubana de telecomunicaciones.
El proceso asambleario que comenzó en la comunidad de Birán, donde nació Fidel Castro el 13 de agosto de 1926, llegará a todas las localidades y centros de trabajo de Cuba. Todas las personas podrán discutir y presentar propuestas sobre los 224 artículos que conforman el máximo texto legal, vigente desde 1976.
El documento reafirma el carácter socialista de Cuba y el sistema político unipartidario. El último paso antes de su aprobación definitiva será un referéndum nacional que ya tiene fecha: el próximo 24 de febrero.
Leé el texto constitucional completo haciendo click acá.