La escasa o nula conectividad en algunas zonas y la falta de recursos económicos para hacer frente al costo de conexión son las principales razones por las que docentes de la Quebrada de Humahuaca explicaron que resulta imposible tomar los exámenes de julio de manera virtual, tal cual lo dispuso el Ministerio de Educación de la provincia.
Se trata de docentes del IES N°2, sedes Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, que difundieron los motivos por los que consideran más que complicado cumplir con los exámenes virtuales de julio, tras haberlos expuesto en notas enviadas a las autoridades educativas.
Por un lado, advierten sobre la escasa o nula conectividad, tanto para estudiantes como para docentes. Sobre todo en localidades rurales que directamente no tienen conexión, como San Pedrito, Sumay Pacha, Huacalera, Perchel, Uquía, Juella, Tres Cruces e Iturbe, entre otras. «Porque nuestros estudiantes no solo provienen de Humahuaca, Tilcara o Tumbaya», recuerdan.
Además ponen el acento en el costo que implica mantener la comunicación virtual «en un contexto donde las economías familiares se ven muy afectadas».
«Mantener reuniones o video conferencias virtuales terminan agotando los escasos datos que hoy ofrecen las compañías telefónicas ya sea mediante planes prepago o abono mensual», afirman, y remarcan que «destinar dinero a conectividad no es prioridad en las economías familiares de la zona, donde sobresalen los trabajos precarios».
Advierten además que esta limitación afecta también a varios de los propios docentes.
Repasan más adelante en las «experiencias forzadas de exámenes virtuales que terminaron truncadas por los motivos que se van exponiendo», y preguntan: «¿Con qué intención o sentido llegar a la instancia de examen virtual cuando de manera anticipada se ven las dificultades?»
En su diagnóstico, los docentes plantean «otras cuestiones que no se están visibilizando ni teniendo en cuenta desde los organismos centrales al imponer la educación virtual».
En este sentido, señalan que «la sociedad en su conjunto atraviesa un momento en el cual la salud mental, psicológica y emocional no es la óptima», por la situación epidemiológica general de la provincia pero más aun por los casos crecientes de covid-19 en la Quebrada y Puna. «Hoy el foco de atención y alerta pasa por el cuidado y preservación de la vida, de seres queridos, de los otros», afirman.
Consideran luego que «el trabajo virtual abona un sistema excluyente y selectivo en la población estudiantil», y valoran que «sostener una educación virtual como hoy se está planteando es en realidad evaluar las condiciones económicas y tecnológicas de los estudiantes, y no los saberes que logran construir junto a los docentes para un rol profesional en la sociedad».
«No todos los estudiantes cuentan hoy con los recursos económicos y tecnológicos necesarios para una educación virtual tal como se propone desde el ministerio», plantean.
Citan luego algunas opiniones de los propios estudiantes y sus familias, que se expresaron vía WhatsApp:
- “… para mí la preocupación es la conectividad, no es buena. Se corta, no se puede escuchar del otro lado, se entrecorta. También me pasa con mi hijo, no cuento con internet en mi casa”.
- “… el problema es la conectividad. Se corta cada rato. Intenté con otras aplicaciones que nos dijo y no se conectan para rendir”.
- “… se me dificulta profe. Encima no se puede salir a lugares con wi fi ni nada”.
- “… profe se me dificulta (…) con esto que surgieron casos de covid en mi barrio no podemos salir a ningún lado. ¿Cómo lo podemos resolver? ¿Se podrá reprogramar la fecha o quizás de otro modo…”.
- “… está difícil profe. Por la educación virtual hay familias que están gastando hasta $500 semanales para cargar sus celulares”.
En este contexto, los docentes proponen que se suspendan las mesas de examen previstas para julio y que se implementen «espacios reales de consulta y comunicación para definir de forma conjunta propuestas pertinentes para la zona».
«Consideramos imperioso llegar a consensos que no profundicen las brechas y la desigualdad entre nuestros estudiantes», indican.
Piden además que se revisen los períodos establecidos para el inicio y cierre de cuatrimestres, y que se diseñen «de forma conjunta políticas educativas que incluyen un modelo dialógico, comunicacional, humanista tan necesario para este contexto; y no un interés solo por mostrar números positivos».
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