Las medidas que anunciará Javier Milei: DNU y proyectos de ley

Pese a la falta de precisiones oficiales, se conocen algunos de los puntos que incluye el DNU que anunciará el presidente Javier Milei por cadena nacional a las 21 de este miércoles, como la derogación de leyes como la de Alquileres y la de Abastecimiento, la modificación de normas laborales y la apertura de un proceso de privatización de empresas del Estado.

El mismo día en que organizaciones sociales de izquierda marchan contra el ajuste, el Presidente hará su primera cadena  nacional para explicar los alcances del decreto de desregulación de la economía que sería publicado en el Boletín Oficial este jueves.

El Decreto de Necesidad y Urgencia, que tiene más de 500 artículos, incluye desde la derogación de decenas de leyes hasta una reforma laboral. Después habrá un paquete de proyectos de emergencia económica que se enviará a la Cámara de Diputados entre el jueves y el viernes.

La mayoría de las leyes que se derogarán a través del DNU son las que regulan la economía, muchas de ellas sancionadas para evitar abusos de parte del mercado, como la Ley de Alquileres y la Ley de Abastecimiento. En la redacción colaboró un conjunto de funcionarios de La Libertad Avanza, entre los que se encontraban el ministro de Economía, Luis Caputo, y el extitular del Banco Central Federico Sturzenegger.

Por otro lado, el decreto planteará la reforma laboral, sin pasar por el Congreso. Entre los cambios se incluirá el reemplazo de las indemnizaciones por fondos de cese laboral «voluntarios» y la eliminación de multas por trabajo mal o no registrado. Se especula además que la norma incluirá el primer paso para la privatización de algunas de las empresas del Estado, modificando su estatus por el de sociedades anónimas.

En tanto, entre el jueves y el viernes el Ejecutivo enviará al Congreso el paquete de medidas de emergencia económica para cuya aplicación tendrá que sumar apoyos en la oposición. Los dos grandes ejes de este paquete serán la reversión de la reforma del Impuesto a las Ganancias y una nueva ley de blanqueo.

La puja en el Congreso

«Hay medidas no son amigables y no queda otra. Pero el Presidente cuando toma este tipo de medidas de emergencia para retrotraer la situación de extrema gravedad en la que nos encontramos sabemos que serán temporales, no van a durar 40 años», dijo Martín Menem un par de horas después de la reunión de gobernadores en Casa Rosada.

El presidente de la Cámara baja se refería así, durante un brindis con periodistas, al paquete de iniciativas que ingresarán al Congreso. En particular, a las relacionadas con la «emergencia económica», como la restitución o suba de impuestos.

El principal foco de conflicto será la restauración del pago de Ganancias para la cuarta categoría, una vuelta atrás en la reforma que había encabezado Sergio Massa durante la campaña y que el propio Milei había acompañado. El objetivo del gobierno libertario es aumentar la recaudación a través de la baja del mínimo no imponible, que con la reforma se había establecido en 15 salarios mínimos, para avanzar hacia el tan deseado déficit cero.

Aún no es seguro que tenga el número para aprobarlo. Unión por la Patria ya se manifestó en contra, mientras que varios bloques provinciales se muestran renuentes. Muchos gobernadores pidieron que, en cambio, se coparticipara el 50 por ciento del impuesto al cheque.

Entre los proyectos que entrarán al Congreso habrá otras reformas tributarias, como una modificación de Bienes Personales o la suba del impuesto PAIS, y también otras de carácter político electoral. Es el caso de la eliminación de las PASO y la puesta en marcha de la Boleta Única de Papel, que ya había tenido su media sanción en Diputados, aunque en LLA insisten en que la «prioridad» serán las leyes económicas.

Entre estas últimas, se incluirá una ley de blanqueo, aunque no un proyecto de Presupuesto 2024. «Para tener un presupuesto serio hay que tener variables serias; si no, es un dibujo, como ha sido hasta ahora. No es el momento», afirmaron desde LLA, desde donde apuestan a prorrogar el Presupuesto 2023 con el objetivo de licuar las partidas a partir de la inflación.

Con solo 38 diputados propios, el oficialismo estará en minoría en todas las comisiones, aunque pretende que le cedan la presidencia de las más importantes, las de gobernabilidad, que serán a su vez las únicas que se convoquen durante las sesiones extraordinarias: Presupuesto, Legislación General, Asuntos Constitucionales y la de Trámite Legislativo para DNUs (bicameral). Menem fantasea con comenzar a trabajar la semana que viene, pero en la oposición lo ponen en duda: a algunos, aún, apenas les ha atendido el teléfono.

Página/12

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se cayó la sesión para tratar el proyecto ficha limpia por falta de quorum en diputados

La Cámara de Diputados de la Nación no pudo sesionar por falta de quorum para debatir el proyecto de ley Ficha ...