Destacamos
trata remera

Los cuatro imputados por el delito de trata de personas están libres

trata remeraLos cuatro imputados recientemente por el supuesto delito de explotación sexual y trata de personas están libres, según informó a El Submarino Diego Martín Mateucci, secretario del juzgado federal N.° 1, que lleva la causa abierta a raíz de dos allanamientos en los que se rescató a un total de 40 mujeres en situación de vulnerabilidad. La investigación continúa. 

 El funcionario judicial explicó que la investigación viene desde 2011: «Los allanamientos en estos dos locales se efectuaron a fines del 2012. Lo último que sucedió el 30 de agosto en base a las pruebas y demás datos que corroboramos ese día, fue que se dictó el  auto de procesamiento sobre los propietarios», detalló. 

 Mateucci señaló que en el local llamado Libra, manejado por tres personas jujeñas, había 24 mujeres mayores de edad, algunas extranjeras y otras argentinas, estas de varias provincias, incluida Jujuy. En este caso se dictó el auto de procesamiento de un hombre y dos mujeres.

En el caso del local de Alto Comedero se trata de una persona de Buenos Aires, mayor de edad. Allí había 16 mujeres que si bien son mayores de edad el juez entendió que estaban en situación de vulnerabilidad, y en base a eso determinó que se estaba en presencia del delito de trata de personas.

El secretario aclaró además que por el momento no se ha encontrado relación entre lo que ocurría en estos dos locales y los últimos casos de mujeres y jóvenes desaparecidas o secuestradas en Jujuy. 

¿Por qué no están detenidos los cuatro imputados?

Los implicados están en libertad porque estamos en etapa investigativa y no hay riesgo de fuga. Ayer se les notificó personalmente. Las tres personas del primer lugar ya presentaron la apelación, y el restante aún no, pero está dentro de los plazos.

¿Cómo se inició la investigación? 

A raíz de una denuncia anónima. Lo primero que se hace es poner en conocimiento al Programa Nacional de Rescate de Personas Damnificadas por Trata de Personas, que se ocupa de toda la cuestión posterior vinculada con la contención. Por nuestra parte, nos ocupamos de los implicados.

¿Los locales siguen funcionando?

Desconozco. En su momento se cerraron, pero en rigor no es una actividad prohibida, tienen habilitación municipal. Obviamente lo que está prohibido es la explotación sexual. La limitación de nuestra actuación es la ley penal. El delito de trata es de competencia federal por la interprovincialidad o internacionalidad que se da en estos casos. Las penas van hasta más de 20 años de prisión. El primer caso estaría doblemente tipificado por ser muchas las personas afectadas. 

x

Check Also

Habilitaron las visitas familiares a internos en las cárceles de la provincia

El Comité Operativo de Emergencia autorizó a partir de este jueves, las visitas de familiares para las personas que se encuentran ...