El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman la convocatoria a paritarias. “No sé por qué ellos están presionando”.
“Todos saben que siempre comenzamos las paritarias después del Carnaval, después del 15 de febrero, siempre fue después de la segunda quincena de febrero. No sé por qué ellos están presionando cuando todavía no está definido el gobierno nacional. Todavía no se ha resuelto el Fondo de Educación, siempre se espera eso. Así que en la segunda quincena de febrero nos sentaremos a conversar con educación primero, después con salud y después con el resto”.
Ante esta afirmación del titular de la cartera política, la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa señaló que “el 16 de febrero comienzan las actividades escolares. Convocar una paritaria ya iniciado el ciclo es un riesgo grave. Ojalá el primero de enero ya hubiéramos podido tener conversaciones paritarias. De hecho, venimos presentando notas para atender las necesidades de los educadores, luego destacó que no le gustó que “nos digan que metemos presión, lamentó las declaraciones expresadas”.
Consultado por la oferta salarial que realizará el gobierno provincial, el funcionario dijo que “estamos evaluando una propuesta, pero necesitamos saber que números manejará el gobierno nacional”.
Por su parte, Susana Ustarez de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), afirmó que “hay una realidad inflacionaria absolutamente inusual; en diciembre no hubo paritarias, las pedimos, impusieron un bono, pagaron el aguinaldo y el sueldo sin aumento. Pasó enero. La inflación en diciembre fue casi del 30% en Jujuy, pasamos enero pidiendo paritarias porque no podemos llegar a febrero y marzo sin negociaciones como cuando la inflación era de un dígito. No hubo presión, no hubo movilizaciones ni paros, salvo el paro general del 24”.