Destacamos

24 aves son rescatadas en San Salvador de Jujuy

El Departamento Contravencional, con el concurso del Ministerio de Ambiente de Jujuy, el Ministerio de Seguridad, y la participación del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, logró rescatar 24 ejemplares de aves que eran víctimas de la caza, comercialización y tráfico de fauna.

Además de que se secuestraron más de 51 jaulas que eran utilizadas para cometer los ilícitos en San Salvador de Jujuy.

Se trata de hechos que incurren en causas contravencionales por infracción al Art. 116 del Código Contravencional de Jujuy.

Luego de un operativo conjunto, presidido por el Departamento Contravencional a cargo de Isaac Condorí, del que participaron también fuerzas policiales, y biólogos de la Secretaría de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, se logró rescatar ejemplares 24 de aves que permanecía en cautiverio en un domicilio del Barrio Arenales, Finca Pauloni, localidad Río Blanco, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Entre los ejemplares recuperados se cuentan: 1 Tucán grande (Rampastho Toco), 6 Cardenales (Paroaria coronata), 2 Zorzales (Turdus sp.), 1 Rey de bosque (Saltator aurantiirostris), 5 Jilgueros Dorados (Sicalis flaveola), 1 Cobatita (Sporophila bouvronides), 1 Boyero (Cacicus chrysonotus), 1 Cabecita negra (Spinus magellanicus) y 6 Reina mora (Cyanocompsa brissonii).

Más de 51 jaulas que fueron puestas a disposición del expediente a cargo del Juez Contravencional N°1, José Matías Ustarez Carrillo, Secretaria Contravencional N°1, Melina Ramos.

Investigación y procedimiento

Cabe destacar que el operativo fue el resultado de una denuncia previa realizada por el Ministerio de Ambiente, con fecha el 31 de marzo, a partir de una información que llegó a la cartera por parte de un particular.

La misma dejaba constancia de la presencia en cautiverio de un Tucán grande (Rampastho Toco) y otras aves de la fauna silvestre, en un domicilio del Barrio Coronel Arias.

En este caso, los profesionales de la Secretaría de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente se constituyeron en el lugar y solicitaron al propietario que entregue voluntariamente al tucán, encontrando una primera negativa. Ya con un sumario ambiental en curso y la denuncia posterior, se reiteró la visita para rescatar al animal en el marco de la Ley General de Ambiente (N°5063), a la Ley de Caza (N°3014), Ley Nacional de Conservación de la Fauna (N°22421), y Decreto Reglamentario N°5096.

Fruto del trabajo conjunto de las diferentes instituciones intervinientes, este sábado, los funcionarios del Departamento Contravencional, del Ministerio de Ambiente, del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy, y la Policía de la Provincia, se constituyeron en el lugar en el que se encontraban en cautiverio y privadas de su libertad, distintas especies de aves silvestres.

Como resultado del procedimiento, se lograron recuperar un Tucán Grande (Rampastho Toco), 24 aves y más de 30 jaulas.

Los animales fueron trasladados al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) del Ministerio de Ambiente, para su resguardo, y evaluación del estado biológico de cada uno de los individuos e iniciar la rehabilitación en caso de que hiciera falta, hasta su posterior liberación en su hábitat natural.

Ante casos de tráfico, venta, comercialización, tenencia ilegal o caza furtiva de ejemplares de la fauna silvestre en Jujuy, se debe informar al Ministerio de Ambiente, a través de las siguientes vías de contacto: [email protected];  (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354, (0388) 155740242.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Exhortan a una entidad crediticia a mejorar su atención al público

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, dio su parecer frente a las largas filas y a la gran ...