En las primeras horas de este jueves se sumaron tres nuevas víctimas de la cocaína envenenada y suman hasta este momento 20 personas fallecidas y otras 74 se encuentran internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada en el partido bonaerense de Hurlingham y otros puntos del Conurbano.
Se desconoce de donde eran estas tres últimas víctimas fatales, mientras los anteriores eran 7 fallecidos en Hurlingham, 7 en San Martín y 3 en Tres de Febrero.
Este miércoles se habían registrado dos muertes en el hospital Castex, seis en el hospital de Hurlingham, dos en el hospital de Tres de Febrero y siete personas en viviendas particulares de Hurlingham y San Martín.
En este contexto alarmante, hay además casos de personas fallecidas en la vía pública y en domicilios que aún no se pudieron registrar oficialmente, detallaron las fuentes.
Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para quienes hayan comprado o consumido cocaína en las últimas 24 horas.
Antes de la medianoche de ayer se totalizan 74 personas internadas de los cuales 18 están con asistencia respiratoria mecánica (ARM) en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López a reforzar el acompañamiento «a cualquier persona usuaria de drogas que requiera atención médica, sin jugar ni estigmatizar».
Desde el Gobierno provincial informaron que durante la jornada el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense. Por otro lado, se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió una alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, advirtió a quienes haya comprado droga en las últimas 24 horas y les recomendó descartar cualquier estupefaciente que hayan adquirido.
En ese sentido, el titular de la cartera de seguridad bonaerense afirmó que se realizan todos los operativos correspondientes para “ubicar la sustancia tóxica y sacarla de circulación”, según afirmó en diálogo con la prensa.
“Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas”, explicó el funcionario.
Berni descartó que la cocaína haya sido adulterada con veneno para ratas y dijo que investigan que químico tenía. En los allanamientos, encontraron 200 envoltorios de marihuana y 400 de cocaína.
La primera información que se conoció sobre el caso se dio a partir de las internaciones y decesos registrados en centros asistenciales de las localidades de Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero y San Martín.