leopoldo lopez venezuela

El ex fiscal del caso López dijo que el opositor venezolano es inocente

leopoldo lopez venezuelaFranklin Nieves aseguró, en una entrevista en Miami con la cadena CNN, que el dirigente opositor venezolano es inocente, que todas las pruebas que se presentaron contra él son falsas y que «lo pusieron preso porque temen su liderazgo».

«Leopoldo López es inocente. Lo pusieron preso porque temen su liderazgo. Le violaron los derechos humanos al no permitírsele que pudiera presentar pruebas en su juicio para desvirtuar la imputación que se le hizo», indicó Nieves.

Tras aseverar que todo lo que rodeó el enjuiciamiento de López fue cien por cien falso, Nieves citó como máximos responsables de lo sucedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El ex fiscal pidió perdón al propio López, a su esposa, Lilian Tintori, a toda su familia y al conjunto de los venezolanos, y aseguró que el procesamiento en su contra se llevó a cabo «para sacarlo del juego político».

«En ningún momento se demostró que López hubiese realizado tan siquiera un solo llamado a la violencia o a que incendiaran el Ministerio Público. En todo momento llamaba a la calma a sus seguidores», recordó.

El lunes, la fiscal general de Venezuela, Luis Ortega, desestimó las denuncias de Nieves y defendió el proceso que terminó con la condena a más de 13 años de prisión a López, por su responsabilidad en las protestas del año pasado.

Por su parte, el padre de López afirmó que no confía en la justicia de su país pero sí en las presiones que pueda recibir el gobierno de Caracas desde la comunidad internacional para que liberen a su hijo y al resto de políticos presos en Venezuela.

El político opositor fue condenado el pasado septiembre a casi catorce años de prisión por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, por la violencia registrada en la sede de la Fiscalía durante una marcha antigubernamental convocada el 12 de febrero de 2014. Las manifestaciones de ese mes contra el Gobierno de Nicolás Maduro causaron 43 muertos.

Mientras, siete ex presidentes latinoamericanos pidieron hoy una observación internacional en las cruciales elecciones de diciembre y también exigieron la libertad de López.

Los ex presidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), que participan en una reunión del Club de Madrid en la capital de España, hicieron una declaración conjunta sobre la situación de Venezuela.

Los ex presidentes pidieron que se anulen los «procesos amañados» y la «persecución» a López y a todos los opositores al régimen y una «observación internacional» de las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre en Venezuela.

x

Check Also

Una docena de militares fueron detenidos por el intento de golpe de Estado en Bolivia

Cerca de una docena de militares bolivianos fueron arrestados este jueves tras la movilización de soldados y vehículos blindados en la ...