En la sesión especial de ayer que se celebró en la Cámara Baja, los diputados sancionaron una norma para repudiar el Golpe de Estado en Bolivia. La oposición rechazó y fundamentó los argumentos del oficialismo ante la duda si hubo o no, un golpe de Estado.
Entre las exposiciones la legisladora nacional Carolina Moisés relató “la angustia de vivir algo que pensábamos nunca más iba a pasar. No hay «pero”, no puede haber “peros” ante un Golpe de Estado. No puede ser que se diga fue un Golpe, pero la culpa la tuvo Evo. Personas que representan a la democracia en Latinoamérica, partidos políticos que fueron defensores de los derechos humanos en toda su historia hoy pretendan justificar un Golpe de Estado. Podrán cambiar la semántica, la sintaxis o si quieren hacer un estudio comunicacional de cómo se dice. Lo cierto es que fue un Golpe de Estado tradicional con todos los elementos que en la historia latinoamericana hemos vivido muchas veces”, refutó
“Por eso repudio y me parece de una hipocresía absurda pretender insultar la inteligencia de todos los demás representantes de las democracias latinoamericanas tratando de decir otra cosa. En Bolivia hubo secuestros extorsivos de familiares, hijos, hermanos de gobernadores, alcaldes y funcionarios del gobierno. De esa manera se coaccionó para exigir las renuncias y hacerlas efectivas, hasta llegar al presidente. Se destrozaron casas de funcionarios y hubo un abandono de las fuerzas de seguridad, en los espacios públicos que representan al estado. Eso permitió las tomas de alcaldías, gobernaciones, además la complicidad de las fuerzas armadas”.
“¿Cuál es el trasfondo de esto? Es la distribución de la riqueza de Bolivia. El trasfondo de este Golpe de Estado es que Evo es boliviano, indígena, negro, como lo quieran llamar. Tomó representación por primera vez en la historia, tomó el derecho de todos esos bolivianos, collas, aymaras que nunca habían tenido derechos desde hace más de 500 años. Porque para lo único que servían era para sacar oro de sus minas. Esa pobreza como un designio histórico irrevocable que Bolivia debía ser pobre y que debían estar castigados, condenados a la pobreza. Mientras los Camacho, los Mesas, entre otros pocos, eran los que sacaban el Oro, el litio, el gas en connivencia de las multinacionales. El trasfondo es que Evo tomó la riqueza de ese puñado de manos vinculadas con los poderes internacionales y puso ese dinero en el bolsillo de la gente. Logró más educación, obras de infraestructura, logró cosas que nunca antes hubieran imaginado los propios bolivianos.
Luego reflexionó sobre el asilo de Evo: “Hoy está asilado en otro país. Lamento que el país que no le haya ofrecido asilo sea Argentina, y que haya tenido un vuelo que fue un periplo cruzando todo un continente, cuando Evo se encontraba a pocos kilómetros de la frontera. Además, decir que el embajador de Argentina en Bolivia es jujeño, radical de pura cepa, con una historia en defensa de los derechos humanos. Me avergüenza como jujeña, como argentina, como persona de la democracia, que nuestra Embajada haya estado cerrada y que sólo se le haya dado asilo a un funcionario”, enfatizó. En las últimas horas rechazó el pedido de asilo de cuatro ex funcionarios del gobierno del MAS
“Realmente estoy avergonzada de un Embajador que no estuvo a la altura de las circunstancias, lamentablemente la Nación Argentina por diferencias políticas, ideológicas tampoco estuvo a la altura de nuestras democracias latinoamericanas y de nuestra historia” concluyó.