Tecchi: «El oficialismo provincial no logra ser una fuerza hegemónica» 

Rodolfo Tecchi consideró que en las elecciones provinciales del 7 de mayo «no hubo ninguna sorpresa» y analizó que el oficialismo jujeño triunfó gracias a «prebendas» y el ejercicio de un «clientelismo» dirigido a «una población de extrema vulnerabilidad económica y social». Por otro lado, reconoció que desde la oposición hubo fallas porque no se le mostró a la gente que había una alternativa.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Tecchi, que fue candidato a gobernador por el frente Jujuy Tiene Futuro, aseguró que está «conforme», pese a que su espacio no llegó a obtener el 3 por ciento de los votos, y adelantó que empezarán a trabajar para la elección de medio término de 2025.

-¿Cuál es su primera lectura de las elecciones del domingo?

-No hubo ninguna sorpresa. Todos los que pronosticaban sorpresas se equivocaron. El gobierno provincial puso todo el aparato para ganar la elección. Y aun así al oficialismo le cuesta llegar al 50 por ciento, aunque esta vez se arrimaron bastante. Y el peronismo avanza en el objetivo primario que tenía, en particular el Frente Justicialista, que era hacer bulto para poder reclamar candidaturas nacionales. De todas maneras estuvieron muy al corte; necesitaban por lo menos 120 mil votos para estar tranquilos, pero no llegaron. Habrá que ver cómo se configuran las candidaturas para las PASO.

-¿Cómo analiza lo que pasó con Jujuy Tiene Futuro?

-Estamos conformes. Asomamos la cabeza en un momento muy difícil, muy complicado, con algunos aparatos jugando muy fuerte y un gobierno nacional totalmente desprestigiado. Pusimos en escena una marca, que es Jujuy Tiene Futuro. Ahora nos prepararemos para la elección de medio término de 2025, veremos qué fortuna tendremos.

-¿Este año ya no van a hacer nada? Están las elecciones nacionales.

-Yo siempre dije que no me interesaban los cargos nacionales. De todas maneras, si hay candidatos que tienen que ver con nuestro mensaje, nuestro pensamiento, quizás acompañemos en la campaña.

Grandes derrotados

-Viendo lo que pasó con la oposición, según el escrutinio provisorio, los tres espacios peronistas sumados no llegan al 30 por ciento de los votos. ¿Cómo lo analiza?

-Sí, serán unos 30 mil votos, que es más o menos lo que sumaron los distintos sectores del peronismo en 2021. Y eso es más o menos lo que tiene la UCR. Obviamente, desempata el Frente Primero Jujuy, que tiene los 30 mil votos más que le permiten a los radicales ganar con más comodidad.

-¿El peronismo fue el gran derrotado en estas elecciones?

-Bueno, el Frente Justicialista, de 24 diputados que renovaban, creo que termina poniendo 5 o 6. A mí me llamó la atención. Porque si yo hubiera seguido en el Frente Justicialista, hubiera tenido una actitud un poco más optimista al conocer los resultados.

-¿Cómo es eso?

-Dentro del achicamiento que tienen, elección tras elección, esta era más o menos buena. Pero bueno, se ve que tenían expectativas mayores. Expectativas que para mí, obviamente, eran infundadas. Perdió intendencias importantes, por ejemplo. Pero dentro de todo, me parece que está dentro de los márgenes de lo que podían alcanzar.

-¿Entonces el justicialismo no fue el gran derrotado?

-Sí, sí, obviamente. El justicialismo termina siendo segunda fuerza pero muy lejos, con un puñado de diputados en la Legislatura, cuando el peronismo no puede tener menos del 35 o 40 por ciento de los legisladores provinciales. Así que veremos. Yo no creo que se transformen en el espacio opositor que la gente le ha reclamado durante muchos años.

Clientelismo

-Cambia Jujuy estuvo cerca del 50 por ciento y en la elección anterior obtuvo el 43. ¿Qué pasó?

-En esta elección, hicieron un esfuerzo de aparato muy grande en una población que está en una situación de extrema vulnerabilidad económica y social en toda la provincia. Mucha prebenda, mucho clientelismo. En una situación así, la gente no ve en las elecciones otro beneficio que, al menos, quedarse con algún recuerdo. Por otro lado, estamos fallando también los opositores, que no le mostramos a la gente que realmente hay una alternativa a la cual se puede volcar. Entonces, no habiendo alternativa, ellos se han quedado con una parte importante de los votos; pero aun así, les sigue costando a la UCR más el FPJ llegar al 50 por ciento. No logran ser una fuerza hegemónica, que en términos de votos sería del 60 o 65 por ciento. Se ve que les cuesta mucho.

Lo que viene

-¿Cómo ve la situación hacia adelante?

-Habrá que ver cómo evolucionan las cosas, qué pasa en las PASO, cuáles son las fórmulas de la oposición y del oficialismo. El 13 de junio sabremos cuáles son las alianzas y el 24 los candidatos. Nosotros no tenemos expectativas, pero si aparece un candidato a senador o a diputado nacional al que nos interese acompañar y dar una mano, lo vamos a hacer. Con algunos ya está claro que no vamos a coincidir: el radicalismo, este justicialismo que está ahora en Jujuy tampoco.

-¿Qué puede pasar en el congreso nacional del PJ del 16 de mayo?

-Nada, es una formalidad. Tiene que aprobar cómo se van a constituir los frentes. Son más de 900 congresales. En los últimos años ha habido situaciones conflictivas, algunas expresiones subidas de tono, así que supongo que el esfuerzo estará en tratar de que sea pacífico, sin mayores problemas. Pero no creo que haya definiciones de candidaturas.

-El Frente de Todos tiene que definir su situación.

-Hay una cuestión que es lógica: la gente que adhiere al Frente de Todos quiere, aunque sea con cara de enojados, la foto de tres personas en una mesa discutiendo cómo van a redefinir las cosas. Hablo de Cristina, Alberto y Massa. Tienen que entender que por más que no se quieran, que estén peleados, se necesita esa foto de los tres diciendo nos hemos puesto de acuerdo en esto. Es indispensable que se junten los tres y bajen un mensaje a la gente. Si no se produce, quiere decir que todo se va a romper y que va a haber dos frentes. Como están las cosas hoy, yo veo que caminamos hacia ese escenario.

-¿Y cómo ve a la oposición a nivel nacional?

-La situación no es distinta. Hacen reuniones y no se ponen de acuerdo ni siquiera dentro del PRO, así que imaginemos lo que va a ser Juntos por el Cambio. Yo creo que los dos frentes están en la misma situación: si no se produce algo muy importante está la posibilidad del quiebre.

-¿Cómo analiza la foto de Horacio Rodríguez Larreta con Morales el domingo a la noche?

-Fue interesante esa visita. Puede ser una foto para consolidar a un sector grande del radicalismo y Rodríguez Larreta, no todo Juntos por el Cambio, como un sector para las PASO.

-¿Cristina tiene que ser candidata?

-Yo, personalmente, pienso que no tiene que ser candidata pero sí tiene que decir adónde quiere ella poner su fuerza. Creo que no tiene que ser candidata, ya está, ya tuvo tres elecciones nacionales en la fórmula presidencial y ganó las tres. Me parece que no hace falta que ella vuelva a arriesgarse en una elección en la que, además, tendría que bajar a competir con un chantapufi como Javier Milei. No hace falta. Para mí Cristina es un cuadro político excepcional que no termina de consolidar algunas cosas. Su mensaje no termina de ser escuchado en todos los sectores que tendrían que escucharlo. Así que creo que no hace falta. El peronismo tiene que resolver los problemas sin necesidad de recurrir a la última instancia.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...