Archivo.

El salario de 30 mil docentes jujeños está por debajo de la línea de pobreza

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra que los docentes jujeños cobran cerca de 2000 pesos menos del valor que establece la línea de pobreza.

En Jujuy, el salario a diciembre de 2018 es de 18.434 pesos, mientras que el monto que determina la línea de pobreza regional es de 20.509 pesos. Por lo tanto, los 28.627 docentes de la provincia son pobres.

De la región NOA, solo dos provincias aparecen con valores salariales que superan la línea de pobreza: Salta por 3000 pesos y Tucumán por apenas 300 pesos.

De los datos totales, se concluye que el 80 por ciento de todos los docentes del  país están por debajo de la línea de pobreza, y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima.

El estudio presenta además una comparación con los salarios vigentes a junio de 2017. Aquí los valores se invierten: el 87 por ciento de los sueldos docentes estaban por encima de la línea de pobreza. En Jujuy, por una ventaja cercana a los 1400 pesos.

El informe analiza el salario docente en relación a la línea de pobreza para todas las provincias. El Indec publica la pobreza de manera regional, por lo que se utilizó cada región para comparar con el salario a diciembre de 2018 de los docentes provinciales.

La Canasta Básica Total (CBT) considerada es la de una familia tipo (dos adultos, dos menores) y el salario es el de un docente particular, de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad.

El estudio evalúa además el impacto que tuvo en los salarios docentes la eliminación de la paritaria nacional, que permitía, entre otras cuestiones, la discusión sobre el monto a percibir del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En este aspecto, si se considera el salario original de 2018 para los salarios bonaerenses, pero estimando la evolución del Fonid según la variación salarial del resto de los ítems a lo largo de ese año, el salario anual hubiese sido $4.857 más elevado, es decir, 2,11 por ciento por encima del salario actual. Si, en cambio, el Fonid hubiese variado considerando la evolución de 2017 o de 2016, entonces el salario docente bonaerense hubiese sido 3,95 y 4,3 por ciento superior al actual, es decir, 9.115 y 9.893 pesos anuales más respectivamente.

Leé el informe completo acá
x

Check Also

Denuncian al gobierno por la falta de aumento salarial: “El ajuste lo deben pagar los que mas ganan”

La Integremial denunció al gobierno de Jujuy de “articular un operativo perverso sobre las paritarias, donde nos convocan, se nos escucha, ...