volcan calbuco

El volcán Calbuco entró en erupción por tercera vez

volcan calbucoEl volcán Calbuco, situado a 1,000 kilómetros al sur de Santiago en la región de Los Lagos, entró el jueves en erupción por tercera vez tras los dos pulsos eruptivos ocurridos la semana pasada, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). La erupción se registró a eso de las 13:14 horas local.

La nube de cenizas y material piroclástico emanada del coloso tuvo una altura inicial de tres kilómetros pero luego se redujo a 2,5 y se dirigiría hacia el sureste, donde se ubican otras localidades que anteriormente no fueron afectadas por las erupciones.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que la última erupción tiene una intensidad sísmica muy inferior a las dos anteriores, sobre todo si se compara con la primera, cuando la columna de ceniza alcanzó una altura de 17 kilómetros.



«Este es un pulso bastante menor al que hemos visto, sobre todo al primero», dijo Aleuy en una comparecencia ante la prensa.



«Por lo tanto, no deberíamos tener complejidades mayores. Hay que mantener la tranquilidad, no nos encontramos en una situación de peligro ni nada por el estilo», agregó.



El subsecretario precisó que se mantendrán todas las medidas de seguridad que se desplegaron a partir de la primera erupción del volcán, entre ellas una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo.

También se mantendrá el estado de excepción constitucional, que otorga a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad de la zona afectada.

Aleuy reconoció que uno de los factores que preocupan son las lluvias pronosticadas para la región a partir del sábado, que podrían empeorar la situación de la zona que está recibiendo la mayor cantidad de cenizas y material volcánico.



El Calbuco entró en erupción la semana pasada después de 42 años y se ha mantenido activo desde entonces.

Los informes entregados por el Sernageomin indicaban que se mantendrían las erupciones, principalmente de cenizas, y que se podían generar lahares, que son flujos de agua proveniente del deshielo mezclada con material volcánico y sedimentos.

En la víspera el gobierno había advertido de lluvias para este jueves, pero los pronósticos se movieron para el viernes, lo que dio un respiro a sus pobladores que trabajan para asegurar sus viviendas de los probables aluviones causados por toneladas de cenizas que serían arrastradas por el agua desde la cima del volcán hacia los valles.

Los pronósticos meteorológicos indican que el viernes caerían sobre 10 milímetros de lluvias en el área, lo que según el Sernageomin ocasionaría aluviones secundarios que podrían desbordar ríos, arrastrar con puentes y cortar caminos.

El tiempo extra es aprovechado por pobladores y centenares de militares para continuar las labores de limpieza de cenizas de calles, alcantarillados y cauces de ríos cercanos al Calbuco para evitar los estragos que pueden causar las cenizas mezcladas con agua lluvias, que avanzarían a gran velocidad desde el cono del Calbuco hacia los valles.

«Nuestra labor aquí en este sector es hacer canaletas por los costados para evitar la inundación del agua, especialmente en esta zona porque pasa un río, que cuando hay precipitaciones sube y se inunda todo el sector», dijo el jueves Daniel Barrientos en Ensenada, distante 15 kilómetros del volcán.

A las localidades de Ensenada, El Arrayán, Correntoso y muchas otras retornan diariamente por algunas horas centenares de pobladores para despejar las cenizas, pero el viernes tendrán prohibido traspasar la zona de exclusión.

«En este momento lo que más rogamos es que se componga, que se paralice esto para poder volver a nuestros hogares porque…tenemos que venir a cuidar nuestras casas, nuestras cosas, porque tenemos miedo de que lo poco que hemos logrado se pierda con esto», dijo esperanzado Pablo Altamirano.

El jefe regional de la oficina nacional de emergencia, Alejandro Vergés, reiteró que el viernes se prohibirá el ingreso de personas al interior del anillo de 20 kilómetros en torno al volcán, de 2,000 metros de altitud, para evitar desgracias humanas.

La erupción hace ocho días destruyó 11 centros de crianza de salmones, algunas pesquerías y dejó a decenas de miles de animales sin alimento luego que toneladas de cenizas cubrieran las ayer verdes praderas que hoy muestran una gruesa capa gris, que si se mezcla con las aguas lluvias se solidificarán.

En la región de Los Lagos, integrada por cuatro provincias, había un millón de cabezas de ganado, lo que representa el 30% del total del país. Decenas de miles han sido trasladadas hacia Puerto Montt y Puerto Varas, a 30 kilómetros del Calbuco.

A los ya graves problemas que enfrentan los habitantes cercanos al volcán se sumó la aparición del virus del Hanta, causada por roedores que ocasionan severos problemas respiratorios que pueden llevar a la muerte, según informó el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

«Los roedores se están desplazando a lugares poblados y más bien hacia el lado sur», donde se ubica entre otros el poblado de Ensenada, distante sólo 15 kilómetros del coloso.

Los ratones de la especie cola larga, que normalmente viven en los campos y sectores cordilleranos buscan comida en las áreas pobladas porque sus alimentos naturales, como las semillas, quedaron bajo toneladas de cenizas.

Univisión, con información de EFE y AP

x

Check Also

Evo Morales asegura “yo era el blanco” del alzamiento del exjefe militar Zuñiga

El expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales, aseguró este viernes “yo era el blanco” de la acción militar ...