Las máximas autoridades de la CIDH pasaron más de dos horas con Milagro Sala

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco de Eguiguren, adelantó que a comienzos de julio podrían tomar una decisión sobre la cautelar presentada por Milagro Sala. En conferencia de prensa en la puerta del penal de Alto Comedero, luego de pasar más de dos horas con la dirigente social, dijo que encontraron a la dirigente social «bastante agobiada y bastante abatida por lo que significa su reclusión».

“Con esta visita concreta tendremos los elementos más claros, más actuales y más reales para resolver la medida cautelar”, afirmó Eguiguren.

“Hemos venido atendiendo una invitación que nos formuló el gobierno de Argentina para poder conocer en terreno la situación de la detención de la señora Milagro Sala, porque tenemos una medida cautelar interpuesta ante la CIDH hace un tiempo”, comentó, y se excusó de dar detalles por tratarse de un encuentro de carácter confidencial.

Dijo que “prima facie, creemos que en este pabellón de mujeres las condiciones de reclusión son razonables”, aunque describió que “la señora Sala obviamente se encuentra bastante agobiada, bastante abatida, por lo que significa su reclusión, que ella considera injusta”.

Consultados sobre la celda de aislamiento que, según se denunció, el Servicio Penitenciario transformó en una oficina hace pocos días, Eguiguren comentó: “No la hemos visto; ella nos ha explicado cómo es el lugar, pero nos ha dicho que ella no ha sido colocada ahí. Entonces no lo consideramos necesario”.

La vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, por su parte, intervino para precisar: “Lo que sí nos dijo es que ella siente mucha presión porque hay muchísimos procesos de tipo disciplinario, sumarios, y no entiende por qué hay tal cantidad para ella. Nosotros pedimos a las autoridades si nos podían dar información particular sobre esa situación, para determinar qué nivel de procesos disciplinarios se le están siguiendo”.

Ese pedido será formalizado para que el estado informe sobre los sumarios a Milagro Sala, las causas de los mismos y las sanciones que se le puedan haber impuesto.

“No hay aparentemente una relación de conflicto con otras internas, más allá de un caso concreto, por lo tanto no vemos prima facie ahí un riesgo para su seguridad”, agregó Eguiguren.

Arosemena, por su parte, expresó: “Podemos recoger de esta entrevista la situación de mucha presión que tiene Milagro Sala”, y describió a la dirigente social como “una mujer que tiene todas las características de una líder, con una gran fortaleza de lo que ella ha hecho”.

“Nosotros tenemos que hacer una evaluación de lo que representa para ella toda esta presión que está viviendo. Está detenida, tiene 13 causas judiciales, y eso a cualquiera puede agobiar. Ella está en una posición de demandar una respuesta”, agregó la diplomática.

Equiguren detalló que “la finalidad esencial de la visita era, directamente por encargo de nuestros colegas comisionados, mirar, conocer, escuchar y escucharla, mirar sus condiciones de detención, sus principales preocupaciones, y conversar también con la autoridad local, con el gobernador y las autoridades que lo acompañan”.

“Hemos venido a ver la situación de la detención su condición, no hemos venido a evaluar ni nos vamos a pronunciar sobre los procesos, las denuncias o las imputaciones que ella tiene, porque eso no es parte de nuestra medida cautelar –aclaró el diplomático-. No venimos a juzgar la responsabilidad la inocencia o la culpabilidad de la señora Milagro Sala”.

Los delegados internacionales no solo conversaron con Milagro Sala, sino que también hablaron con autoridades del establecimiento carcelario. Toda esa información, sumada a la que les suministró el gobernador Gerardo Morales, es la que deben evaluar, procesar y compartir luego con el pleno de la Comisión.

“Nosotros tenemos el compromiso, el mandato de hacer con esta visita una revisión de todos los elementos para tomar una decisión”, señaló Arosemena.

En principio, estimaron que la primera semana de julio, en el marco del período de sesiones que la CIDH tendrá en Lima, compartirán con el resto de los comisionados no solo la información sino también sus impresiones. “Vamos a intercambiar ideas con nuestros colegas y veremos si tenemos elementos suficientes como para tomar una decisión sobre la cautelar, o si falta conocer algo más”, dijo Eguiguren.

“Yo le digo con toda sinceridad y con alguna experiencia en estas cosas: estamos en la etapa como que uno ha filmado y grabado, pero todavía tiene que digerir todo  lo que ha recibido de información con las autoridades, con ella misma, con las autoridades del centro penitenciario”, aclaró el diplomático.

Consultado sobre si conversó con el gobernador Gerardo Morales acerca de la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, Eguiguren aclaró que “no fue tema de debate”, y explicó: “Nuestro mandato, como Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es bastante más amplio; hemos venido por una medida cautelar que va más allá de una detención arbitraria y que tiene que ver con el riesgo para la vida, la salud, la integridad física, las condiciones de detención, la atención médica, el derecho de defensa… Entonces nosotros tenemos que hacer un análisis mucho más completo”.

De todos modos, recordó el comunicado emitido por la CIDH respecto del pronunciamiento del GTDA, en el que recordaban “que los estados están involucrados en un sistema internacional y ante el pronunciamiento del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas tienen la obligación de dar una respuesta”.

Finalmente, explicaron qué se debe esperar una vez que se resuelva la medida cautelar: “Lo que se resuelve se comunica a las partes y también al Estado, y la Comisión entiende que sus recomendaciones son para que el Estado las cumpla”, indicó Eguiguren, y amplió: “Nosotros entendemos que los estados son parte de un sistema internacional y por lo tanto las recomendaciones hay que cumplirlas. Es como cuando falla un juez, que yo puedo decir si es justo o no, si estoy de acuerdo o no, si me gusta o no, pero lo tengo que cumplir”.

“Nosotros no somos jueces, tampoco el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas –aclaró-, pero hay una cosa concreta: si uno es parte de un sistema, si un grupo viene invitado a tu país como nosotros venimos invitados, es porque de alguna manera estás reconociendo una cierta competencia”.

x

Check Also

Álvarez García: «Este gobierno dará respuestas a las necesidades de los trabajadores”

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, ponderó el llamado a los gremios provinciales para dialogar ...