remises amarillos fila

Paciencia: los taxistas planean cortar todos los puentes sobre el río Chico

remises amarillos filaEste miércoles, el sindicato de taxistas va a cortar los puentes sobre el río Chico para “que tenga estado público” su reclamo por la falta de definiciones respecto de los remises interjurisdiccionales, que siguen tomando pasajeros en la capital provincial sin permiso.

En diálogo con El Submarino, Raúl Olivares, titular del sindicato, diagnosticó que “la irregularidad que vive la provincia en general y la ciudad en particular es muy grande”, y explicó: “Tomamos medidas de fuerza para que esto tenga estado público”. 

A las 9 de la mañana, los taxistas se reunirán en asamblea en el puente Lavalle para decidir cómo van a desarrollar la protesta, aunque ya tienen previsto interrumpir el paso por todos los puentes del río Chico.

Consultado sobre cuánto tiempo va a durar el reclamo, respondió: “No se puede definir, será hasta que nos den una solución y alguien nos llame”, y sintetizó: “Queremos la erradicación del transporte ilegal y queremos que los inspectores  de tránsito controlen las rutas y el acceso sur o la zona de boliches de la ciudad”.

“No es un pedido caprichoso ‒afirmó Olivares‒, porque así también se pueden prevenir accidentes”, y aclaró que la medida podría levantarse si reciben un llamado desde el Ejecutivo provincial para conversar el tema y avanzar en soluciones.

Agregó que decidieron cortar los puentes “porque el usuario es el que usa este transporte a sabiendas que es ilegal, pero el principal responsable es el gobierno provincial y municipal, que no controlan las calles de San Salvador”.

Olivares recordó que de los remises que hacen viajes a Perico, San Pedro, Ledesma y otras localidades, un 40 por ciento tiene habilitación en otro municipio. Esto significa que, de acuerdo a la normativa provincial, pueden tomar pasajeros en su jurisdicción y transportarlos a cualquier destino, pero deben volver vacíos. “Si vuelven con pasajeros, se convierten en ilegales porque no tienen habilitación para tomar gente en las calles de San Salvador de Jujuy”, señaló.

Advirtió además que esa ilegalidad implica, por ejemplo, que el seguro no cubre cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

“Nosotros no realizamos la denuncia a su debido momento, pero ya empiezan a competir, a entrar al centro, a los hospitales, hasta los hoteles”, comentó. En este sentido, dijo que el sindicato mantuvo una reunión con la Cámara de hoteleros para llegar a un acuerdo mediante el cual puedan trabajar en forma conjunta.

Denunció que “estos autos ilegales les dan una coima a los hoteles, que llaman ‘comisión’, para que los llamen a ellos para trasladar los pasajeros”. La idea, detalló, es dar un marco legal “para que comprometer a los empleados de los hoteles a no llamar al transporte ilegal, y si lo hacen se los suspendería”.

Precisamente sobre el trabajo con los hoteles, Olivares se refirió a la medida que adoptaron los taxistas hace unos días frente a uno de los establecimientos más importantes de la ciudad en protesta porque contratan remises particulares. “Ellos dicen que tienen más alta categoría y otro nivel de pasajeros, y que por eso necesitan autos de alta gama. Pero nosotros también tenemos unidades de ese nivel”, explicó.

“Después de hablar con la encargada del hotel y explicarle las ordenanzas, nos contestó que ellos llamaban a quienes querían, y eso produjo el quiebre de la charla, y tuvimos que hacerle el escrache”, justificó Olivares, quien admitió que ese tipo de medidas “no beneficia a la provincia”, aunque agregó: “Ya no sabíamos que hacer; como se dice, hicimos justicia por mano propia, pero lo correcto sería tener un inspector de tránsito para que controle, y que sean secuestrados los autos ilegales”.

x

Check Also

Día de la Independencia: Cómo funcionarán los servicios municipales por el feriado nacional

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó cómo será la modalidad de prestación de servicios municipales este martes por la ...