Destacamos
tecchi2

Cien millones de pesos para obras educativas en Jujuy

tecchi2El Ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, y el Responsable del Programa «Más Escuelas» y Coordinador del Programa de Infraestructura Universitaria, Ricardo Santocono, delinearon las obras de inversión en infraestructura por un monto ya comprometido, superior a los 100 millones de pesos que serán financiados por el Gobierno Nacional y organismos multilaterales de crédito para la realización de establecimientos del sistema educativo provincial y en la Universidad Nacional de Jujuy.

 Ambos funcionarios se reunieron para repasar el plan de trabajo planificado para el año próximo y que consta de obras de infraestructura para el sistema educativo provincial y universitario.

 Durante la extensa entrevista, Tecchi informó que ya se encuentran en proceso de evaluación las ofertas recibidas para los proyectos de construcción de los nuevos edificios de Nivel Inicial en las escuelas N° 24 de Santo Domingo; N° 312 de El Carmen y otro en el barrio San Carlos de dicha localidad; como así también para Lozano y para la Escuela de Frontera N° 7 de Abra Pampa, obras por un monto superior a los 15.800.000 pesos.

 El titular de la cartera educativa señaló que también se trabaja en la evaluación de las ofertas para la construcción de los nuevos edificios de Jardín y Escuela Primaria en Palpalá; Colegio Secundario en Humahuaca; y obras por un monto superior a los 32.500.000 pesos en las localidades de El Carmen y San Pedro.

 Además, se evalúan las propuestas para las obras de ampliación de la Escuela Técnica N° 2 “Prof. Jesús Raúl Salazar” y la ampliación y refacción general de la Escuela Primaria N° 255 “Pucarita”, ambas de San Salvador de Jujuy, así como la re funcionalización y refacción general de la Escuela N° 379 de Tesorero, por más de 6 millones de pesos.
Por su parte, Santocono explicó que se autorizó a la provincia a proceder al llamado a licitación para la construcción de edificios nuevos para la Escuela Secundaria de Libertador General San Martin; la Agro técnica N°5 de Fraile Pintado y la Técnica de Monterrico, cuyas obras alcanzan un monto superior a los 38.600.000 pesos. Tras la publicación del concurso público correspondiente, se realizará la apertura de sobres el 27 de diciembre.

 Además, los funcionarios avanzaron en la definición de los detalles del próximo llamado a licitación para el edificio del Instituto de Educación Superior N° 5. En igual sentido, se ultiman los trabajos, junto con el Ministerio de Infraestructura de la provincia, para proceder al llamado a concurso por las obras sobre las cuales firmó convenio hace pocas semanas el Gobernador de la provincia para que, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, se realicen los dos edificios de la Escuela de Música y la remodelación y puesta en valor de los edificios históricos de la Escuela Belgrano de San Salvador de Jujuy y de la Escuela Carrillo de El Carmen.

 Por otro lado, Tecchi solicitó al funcionario nacional precisiones sobre el plan de trabajo previsto en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Al respecto, Santocono señaló que existen recursos disponibles de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que hay diversos proyectos presentados por la UNJu hace ya algunos años, los que se encuentran en estudio.

 En el encuentro, los decanos de las facultades de Humanidades, Ricardo Slavutsky y de Ciencias Agrarias, Mario Bonillo, plantearon la posibilidad de que las autoridades de la UNJu que resulten electas en 2014 completen la definición de las obras prioritarias.

 En este sentido, solicitaron que se atiendan primero aquellas necesidades comunes a las cuatro facultades que conforman la casa de altos estudios; en segundo lugar, la concreción del edificio para el comedor estudiantil y que posteriormente se analicen las necesidades específicas de cada una de las unidades académicas.

 En coincidencia con la propuesta, Santocono solicitó que, en aras del uso eficiente de las disponibilidades para la universidad jujeña en 2014, se trabaje sobre un aulario común para cubrir demandas, si las hubiera, de más aulas para todas las facultades; en segundo lugar, sobre el comedor estudiantil y luego sobre las necesidades específicas de laboratorios y otros que pudieran tener las distintas unidades académicas.

 El Decano de Humanidades agradeció la convocatoria del Ministro y expresó su satisfacción por tratarse de información importante para trabajar en el seno de la UNJu y valoró la posibilidad concreta de que la facultad no quedara relegada en el orden de prioridades tal como, sostuvo, aparentemente se había pretendido en su momento al priorizar otras facultades.

 En tanto que el Decano de Agrarias también se mostró satisfecho por las respuestas obtenidas y manifestó su compromiso para trabajar en base a un plan común, coincidiendo con el arquitecto Santocono en la necesidad trabajar en un replanteo de un plan de obras de infraestructura para la UNJu con un horizonte a diez o quince años.

x

Check Also

Madres y padres de estudiantes de Tilcara piden suspender la presencialidad 

Frente a lo que califican como «el peor momento epidemiológico desde el inicio de la pandemia» de coronavirus, madres y padres ...