Máquinas de Vialidad Provincial causaron daños en petroglifos de la comunidad de Rodero 

La Comunidad Aborigen de Rodero, del departamento de Humahuaca, denunció que máquinas de Vialidad Provincial produjeron daños en un sitio arqueológico de la zona destruyendo petroglifos, piezas pictóricas y flora autóctona.

“Hemos sufrido una invasión del territorio por parte de máquinas de Dirección de Vialidad Provincial, han avasallado nuestro patrimonio natural y cultural, y hemos perdido petroglifos y pictografías”, denunció Rosa González, presidenta de la comunidad, en declaraciones a Sol del Norte.

Fueron al menos dos camiones los que llegaron hasta el sitio arqueológico y saquearon piedras lajas que resguardaban petroglifos y pictografías, y arrancaron churquis, que son árboles nativos protegidos.

Los hechos ocurrieron entre el 15 y el 17 de junio. Los comuneros hicieron la denuncia en la policía provincial y  ante autoridades del Ministerio Público de la Acusación con asiento en Humahuaca.

González explicó que, ante cualquier avance en el territorio, “se deben dirigir a las asambleas para cumplir con la consulta previa e informada y posteriormente se decide su aceptación o no de la propuesta”.

Los denunciantes apuntaron contra las dirigentes del Frente Cambia Jujuy, Noelia Quispe y Luisa Quiroga, que a su vez forman parte de la comunidad de Chorrillos, sitio cercano donde sucedieron los hechos, quienes habrían autorizado el acceso de los vehículos.

Marcelo Vargas, integrante de la comunidad Rodero, comentó: “No solamente han entrado e hicieron caminos, sino que han provocado la destrucción de un patrimonio cultural, o sea que es algo irreparable”.

“O lo hicieron intencionalmente para saquear y vender los petroglifos o lo hicieron por ignorancia para usar las piedras lajas”, analizó Vargas.

El titular del centro vecinal de Rodero también se sumó a las presentaciones judiciales y administrativas. Julio Calapeña remarcó que «para cualquier actividad se debió someter a asamblea, y eso todos lo saben».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comenzará entrega de Tarjetas AlimentAr en el interior

El Ministerio de Desarrollo Humano informa a las personas titulares de la AUH que este jueves se entregarán las Tarjetas AlimentAR ...