Destacamos
educacion sexual integral afiche

Más de 150 docentes se capacitaron en educación sexual integral

educacion sexual integral aficheMás 150 docentes de nivel secundario de distintas modalidades y regiones, fueron capacitados por la delegación jujeña del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y el Ministerio de Educación local, en la jornada pasada, en un curso de sensibilización para la implementación no discriminatoria de la Educación Sexual Integral (ESI).

La actividad que estuvo a cargo de Martha Rosenberg y Yolanda Orozco del Programa de Sensibilización para la Implementación No Discriminatoria de la ESI del Inadi; y que contó además con la presencia de la ministra de Educación, Florencia Gelmetti; la delegada del Inadi Jujuy, María de los Ángeles Meyer; la responsable del Programa ESI en Jujuy, Silvia Quispe, y el director del establecimiento educativo, Rufino Lizárraga. Se llevó a cabo en la Escuela Técnica N° 1 Aristóbulo Belmonte de San Salvador de Jujuy.

Gelmetti expresó: “La educación sexual integral es para nosotros muy importante, es una temática prioritaria que debemos abordarla y ponerla sobre la agenda institucional; y no dejarla como un eje paralelo a la vida escolar. Porque hay que saber cómo abordarla, generando un marco de acompañamiento, sostenimiento y prevención en nuestros adolescentes”.    

En tanto Meyer explicó: “Desde el INADI entendemos que la educación es un derecho humano fundamental para el ejercicio de todos los demás derechos. Y en ese sentido, la educación sexual integral es un derecho educativo que poseen los niños, las niñas y los jóvenes. Un derecho que el Estado debe garantizar, promoviendo a su vez  saberes y  comportamientos no discriminatorios que impliquen la toma de decisiones consientes, responsables y criticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales y el ejercicio de la sexualidad”.

Cabe destacar que el curso fue desarrollado por Martha Rosenberg, y Yolanda Orozco, responsable e integrante respectivamente, del Programa de Sensibilización para la Implementación No Discriminatoria de la ESI, perteneciente a la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del Inadi.

Quienes trabajaron para sensibilizar y capacitar a las y los docentes en la detección de obstáculos, como en la identificación de las múltiples discriminaciones y prejuicios –propios y ajenos- sobre la sexualidad, la diversidad sexual y de  género, y los estereotipos y roles de género, que se encuentran presentes en las aulas y en las instituciones educativas. Por lo que se abordaron también los ejes temáticos referidos a los derechos humanos, sexuales y reproductivos, los derechos de niñas, niños y adolescentes, y el marco legal y normativo de la enseñanza de educación sexual; entre otros.

Dicha propuesta de trabajo, estuvo enmarcada en lo establecido en la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, que establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. Para ello, el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) incluye, entre sus líneas de acción, la capacitación a las y los docentes.

x

Check Also

Documento universitario: “Sin salarios dignos no hay universidad”

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sacaron un documento, donde ...