Obesidad y tercera edad: El Senado aprobó normas para luchar contra la discriminación 

El Senado aprobó este miércoles dos iniciativas antidiscriminatorias, una referida a las personas con obesidad o sobrepeso y la otra dirigida a la tercera edad. Ambas fueron giradas a la Cámara de Diputados.

En la primera sesión presencial pospandemia, la cámara alta aprobó instituir la primera semana de marzo como la Semana Nacional de Lucha contra la Discriminación por Obesidad o Sobrepeso.

En la iniciativa, que deberá recibir ahora el visto bueno de Diputados, se define como objeto de la ley la promoción de acciones para visibilizar la problemática de la discriminación por obesidad o sobrepeso y concientizar sobre su existencia y gravedad, con la finalidad de su identificación, prevención y erradicación.

En la primera semana del mes de marzo de cada año, el Poder Ejecutivo Nacional desarrollará actividades de visibilización, capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre la discriminación por obesidad o sobrepeso y la gordofobia.

El Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, arbitrará los medios necesarios para la inclusión en el calendario escolar de actividades relativas a la Semana Nacional de Lucha contra la Discriminación por Obesidad o Sobrepeso.

Por otro lado, el Senado aprobó la realización de jornadas, al menos una vez al año, en todos los establecimientos educativos del país, sobre la importancia de la igualdad y no discriminación en la vejez.

Los legisladores apoyaron y giraron a la Cámara de Diputados la iniciativa que establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país de nivel inicial, primario, secundario y terciario, de gestión estatal y privada, se realice una jornada de sensibilización sobre el tema de la tercera edad.

La jornada tiene por objeto que estudiantes, docentes y no docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas relativos al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, y a la comprensión positiva del envejecimiento y la vejez.

La norma se elaboró en sintonía con las disposiciones de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores aprobada por ley 27.360.

Los lineamientos de la jornada incluirán la erradicación de imágenes, actitudes y prácticas discriminatorias viejistas, la deconstrucción de estereotipos y de la infantilización de las personas mayores y el buen trato y la atención preferencial en todos los ámbitos, entre otros puntos.

En el texto se invita a las universidades e institutos universitarios a incorporar esta temática en sus contenidos curriculares, extracurriculares y/o actividades de extensión y se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a esta ley.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Moroni y Gómez Alcorta defendieron en Diputados el proyecto sobre seguridad laboral

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad y su par de Trabajo expusieron ante la comisión de Trabajo de la Cámara ...