Juicio de la balacera: no declaró el único testigo presencial a causa del G20

El operativo de seguridad nacional dispuesto por la cumbre del G20 que se realiza en la ciudad de Buenos Aires impidió que declare Jorge Páes como testigo en el juicio por la balacera de Azopardo, en el que Milagro Sala está imputada como organizadora de un ataque a tiros contra Alberto Cardozo, quien también está procesado en la misma causa. Páes quedó sobreseído en este proceso judicial luego de haber acusado a Sala de haber ordenado la agresión.

Jorge Páes no pudo llegar a Jujuy ya que se encuentra bajo el Programa Nacional de Protección de Testigos, por lo que su traslado está a cargo de fuerzas de seguridad federales. Tampoco se presentó su hija, Yésica Páes, quien también debía dar su declaración. Se espera que asistan en la próxima audiencia, el miércoles 5 de diciembre.

«Es bastante increíble que Páes venga como testigo, cuando estuvo sindicado como autor de los disparos», opinó Elizabeth Gómez Alcorta, integrante de la defensa de Milagro Sala, en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

Páes fue uno de los que disparó aquel 27 de octubre de 2007, imputado luego y finalmente sobreseido por el juez residual Pablo Pullen Llermanos, después de haber afirmado que Milagro Sala le había encargado que atacara a Cardozo. Además de Sala, en la causa están procesados Fabián Ávila, quien el día de los hechos estaba con Páes, y el propio Cardozo. El expediente se inició porque el día de la balacera fue herida una niña, hoy adolescente, cuya familia decidió no avanzar como querellante.

A modo de resumen del desarrollo del juicio hasta ahora, la abogada comentó: «Lo que surge de todos los testimonios hasta ahora es que los hechos son tal cual fueron relatados inicialmente, que Páes estuvo presente y que según varios de los testigos era el que conducía el auto Clio rojo. Varios lo vieron con armas y algunos lo vieron disparando. Lo mismo sucede con Mazoni. Y tanto Páes como Mazoni son los únicos dos testigos que involucran a Beto Cardozo y a Milagro Sala».

Miguel Sandro Enríquez, alias Mazoni, quien declaró en una audiencia anterior como testigo presentado por la fiscalía, trabajaba en esos momentos como chofer de Milagro Sala y en su testimonio dijo que estaba en el lugar «por orden de Milagro Sala para repartir folletos e instalar una mesa para la campaña política», que vio el cruce de disparos entre Cardozo y Ávila pero no a Páes, lo que produjo reacciones entre los presentes en la sala de audiencias.

«La coartada de que ellos no estuvieron, no sabían, no tenían armas, no tuvieron intervención, a esta altura ha quedado demostrado que ha sido un bochorno judicial. El juez Llermanos y el discal (Diego) Cussel van a tener que responder por esto, porque ellos son los que pidieron y ordenaron el sobreseimiento y la libertad de Páes, una persona que debería estar siendo juzgada mientras tenemos en el banquillo de los acusados a dos personas que son inocentes y que no tuvieron intervención en los hechos».

En la audiencia de este miércoles declararon agentes de policía. «Ninguno fue testigo presencial de los hechos ni intervino en las distintas actuaciones, así que estuvieron relatando de lo que se fueron enterando ese día», relató Gómez Alcorta. Todos sindicaron que Ávila, Páes y Mazoni estuvieron en el momento de los hechos, y varios de ellos dijeron que según los primeros testimonios que recabaron, estaban armados los tres. «Inclusive una persona vio a Mazoni disparando apenas terminado el suceso en el que fue herida la nena», completó la abogada.

Además de la audiencia del próximo miércoles, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 dispuso una adicional para el lunes 10, para que presten declaración testigos que todavía no se presentaron y para realizar una inspección ocular en el lugar de los hechos. «Se está previendo en principio que el 12 de diciembre se llevarían adelante los alegatos y las réplicas, para el 19 tener veredicto», precisó Gómez Alcorta.

x

Check Also

Milei retiró el pedido de inconstitucionalidad de la reforma jujeña: El análisis de Eduardo Tavani

Esta semana, el gobierno de Javier Milei desistió de un recurso ante la Corte Suprema que había presentado la gestión de ...