4 juicio tribunal 01 B

Bulgheroni seguirá ligado al juicio por la desaparición de militantes comunistas

4 juicio tribunal 01 BEl Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy rechazó este jueves el pedido de apartamiento del represor procesado José Eduardo Bulgheroni, ex teniente y agente de inteligencia, quien fue sometido a un pericia forense que determinó que “maneja un aceptable principio de la realidad”. Por lo tanto, seguirá ligado al proceso judicial, donde él y otros represores son investigados por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 17 militantes jujeños del Partido Comunista, nueve de los cuales continúan en situación de desaparecidos.

El juicio, que viene desarrolládose en forma muy lento, por decisiones del Tribunal, que es presidido, por María Alejandra Cataldi, corresponde a la causa denominada “Nuna Puka” (almas rojas) por la militancia en el Partido Comunista de las 17 víctimas, la mayoría de la localidad de Tumbaya -ubicada a 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- y los restantes en la capital jujeña, secuestradas entre agosto y diciembre de 1976.

En la jornada de ayer, el TOF dio a conocer el informe médico forense practicado por cuatro profesionales, al condenado a cadena perpetua, Bulgheroni, en el primer juicio de lesa humanidad. No participaron los peritos de la defensa, por motivos desconocidos, que ya habían sido notificados.

El informe elaborado destaca que el acusado se presenta con “la actitud necesaria para comprender y dirigir sus acciones”, a la vez que respondió “afirmativamente a todos los puntos de la pericia”, por lo que “maneja un aceptable principio de la realidad”.

Esto llevó tanto a las querellas como al fiscal del Ministerio Público Fiscal a solicitar que se rechace el pedido de apartamiento del enjuiciado.

También las querellas apuntaron contra el abogado defensor de Bulgheroni, Carlos Rodríguez Vega, al solicitar la revisión de sus actuaciones ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogado de Jujuy, indicando que fue él “quien provocó la dilación de las audiencias”, del debate en la presente causa.

Sobre ese pedido el Tribunal resolvió no hacer lugar, porque entendió que el abogado defensor actuó bajo las leyes vigentes, aunque tampoco permitió que se amplíen los plazos para que el informe forense sea revisado por peritos ofrecidos por la defensa.

Cabe recordar que el abogado defensor de Bulgheroni, Carlos Rodríguez Vega, sostuvo que el mismo padece un cuadro de inestabilidad psiquiátrica y emocional, por lo consiguiente y tenía “su salud mental y física comprometida”.

El TOF entendió que “no existe obstáculos médico legal para que el nombrado (Bulgheroni) continúe el proceso judicial”, a la vez que se garantizó “su derecho de defensa por lo que no corresponde hacer lugar a su separación”.

De esta manera el debate normalizado continuará con dos inspecciones oculares, para la reconstrucción de los hechos sufridos por las víctimas, la primera tendrá lugar el próximo jueves en las instalaciones del Regimiento de Infantería Mecanizada 20.

Mientras que la segunda inspección se realizará el jueves 14 de este mes, en un recorrido que comenzará en el Penal del Barrio Gorriti de la capital jujeña hasta llegar al Aeropuerto Horacio Guzmán de la ciudad Perico.

x

Check Also

Sadir: “Está abierto el diálogo con el gobierno nacional para la reactivación de obras viales”

El gobernador Carlos Sadir afirmó que mantiene “abierto el diálogo» con funcionarios nacionales, de cara a la reactivación de las obras ...