Destacamos
HIJOS 20 anos

Carta Abierta de H.I.J.O.S por los 20 años en lucha contra el olvido

HIJOS 20 anosPor H.I.J.O.S. (Hijas e hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). Red Nacional: Bahía Blanca, Capital Federal, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Matanza, La Plata, Necochea, Paraná, Río Cuarto, Rosario, San Juan, San Rafael, Santa Fe. Red Internacional: Barcelona y México. 

Acá estamos. Veinte años después seguimos luchando. Nacimos al juntar nuestras miradas y nuestras voces desde lo que habíamos aprendido de las Madres y las Abuelas: transformar el dolor en lucha.

Nos reconocimos como hijos de una generación revolucionaria que luchó por un país para todos y todas. Nos organizamos y reivindicamos a la política como herramienta de transformación.

Nacimos en plena oscuridad neoliberal con las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y los indultos; con los genocidas sueltos caminando entre nosotros. Los repudiamos, los escrachamos y salimos a las calles a decir: a donde vayan los iremos a buscar, que el país sea su cárcel.

En la calle nos hermanamos con los desocupados, excluidos y marginados de la miseria planificada que denunciaba Rodolfo Walsh.

Veinte años después acá estamos, con más de 500 genocidas condenados.

Seguimos luchando por el juicio y castigo contra los civiles partícipes, ideólogos y beneficiarios económicos de la dictadura. Los Blaquier, los Massot, los Magnetto protegidos por sectores del Poder Judicial, amparados por la corporación mediática y bendecidos por la cúpula eclesiástica.

Acá estamos, abrazados a nuestros 116 hermanos y hermanas. Buscando a los 400 que nos faltan.

También abrazándonos con nuestros hermanos en otras partes del mundo: tejiendo redes con H.I.J.O.S. en la Colombia que resiste, en la Guatemala diezmada, en el Uruguay impune, en el Paraguay golpeado.

Acá están nuestros hermanos de Barcelona, quienes luchan en una España que olvida y silencia. Acá están nuestros hermanos de México donde la desaparición forzada sigue siendo una herida abierta con el dolor ardiente por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos, desde hace seis meses por el Estado mexicano.

Esto nos duele, en nuestros cuerpos tenemos inscrita la memoria del sufrimiento, de la tortura, de los asesinados y desaparecidos por las fuerzas de seguridad del Estado. Por eso no olvidamos y nuestra lucha se actualiza en cada pibe muerto en una comisaría, en cada mujer secuestrada por las redes de trata, en cada campesino desalojado.

Acá estamos festejando 20 años de lucha; sintiendo el orgullo de ser parte de este pueblo que recrea y levanta los sueños de nuestros viejos. Acá estamos, felices de caminar junto a miles de jóvenes de la Patria Grande; defendiendo las victorias; yendo por todo lo que falta; desafiando lo imposible. 

x

Check Also

Difunden los testimonios de 19 mujeres que sufrieron acoso por parte de Pedro Brieger

La agrupación Periodistas Argentinas presentó el informe “La cultura del acoso: punto y aparte”, en el que reúnen los testimonios de ...