ecuador

Destacan avances revolucionarios “diversos, en democracia y paz” en América Latina

ecuadorEl embajador itinerante ecuatoriano para asuntos estratégicos, Ramón Torres Galarza, afirmó que América Latina construye procesos revolucionarios, diversos, en paz y democracia como nunca en su historia, supera viejos dogmas, crea nuevos sujetos históricos, democratiza Estados y el capital, y se integra para desarrollar su propio poderío sin subordinarse a intereses imperiales, como sí lo intenta reeditar la Alianza del Pacífico.

El diplomático y ex asesor del presidente Rafael Correa visita Buenos Aires en el marco de una gira por varios países de la región para “pensar los procesos de desarrollo de nuestras democracias en revolución”, como dijo en entrevista con Télam, construyendo una red de universidades y centros de investigación, pero también, más allá de lo académico, “para enfrentar matrices ideológicas, políticas y mediáticas que descalifican y estigmatizan nuestros procesos”.

“Democracias en Revolución, Revoluciones en Democracia”, es el título con que define un programa regional latinoamericano a desarrollar, pero también cuestiona a “un sector mediático que se ha especializado en mirar los límites de nuestra revolución y nuestras democracias, y se han especializado en ocultar los logros”.

La región “construye procesos en democracia y en revolución que, como decía (el peruano José Carlos) Mariátegui no son calco ni copia sino creación heroica. Eso nos obliga a pensar y andar con nuestros propios pies y con una dimensión latinoamericana que debe ser recuperada”, afirmó Torres, abogado y sociólogo, que también fue delegado presidencial ante la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Pero poner en común “nuestras formas de pensamiento”, dijo en su visita a Buenos Aires, también supone “la superación de dogmas que en el pasado condenaron la razón democrática; la superación de dogmas de que la revolución sólo puede ser posible si es en transición al socialismo, si tiene una vía armada” o si su sujeto es exclusivamente el “proletariado”.

En particular, destaca los procesos desarrollados por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay a los que caracteriza por haber “construido la mayor capacidad de inversión por los pobres en toda las historia de nuestras repúblicas”, por haber avanzado en “la democratización del Estado” y haber resignificado “lo nacional y popular”.

También destaca como rasgo común “la capacidad para que la soberanía de nuestros recursos sea un elemento fundamental para la relación entre los pueblos y gobiernos, y generar una lógica distinta de relación entre los seres humanos y la naturaleza”.

Para Torres, está en desarrollo “una nueva economía de la integración” para “complementarnos” y buscar “sinergias que se correspondan con las necesidades del desarrollo y el crecimiento”.

“Una nueva economía regional latinoamericana que dispute hegemonía al capital internacional con expriencias tan importantes como el Sucre (moneda común) el Banco del Sur, los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el banco de los Brics”, enfatiza, y agrega que esa disputa “tiene que ver no sólo con el capital o el capitalismo, sino también con nosotros mismos para generar poderío regional en condiciones distintas”.

Consultado sobre su visión de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú Chile), sostiene que pretende la “reedición de acuerdos y alianzas por el libre mercado que han demostrado su inviabilidad en la historia y su carencia de inserción regional latinoamericana”.

“Sin embargo, creo que cada país soberanamente puede optar por la alianza que crea conveniente para los intereses de su pueblo y gobierno”, agrega.

Pero acota que “el gran tema es como logramos una disputa de sentido con la Alianza del Pacífico para demostrar que nuestros procesos de integración, ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América), Unasur, Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) y el nuevo Mercosur son procesos que superan viejas prácticas indebidas del capitalismo como formas de integración”.

“La Alianza del Pacífico constituye una reedición de esas formas pasadas de los intereses imperiales, que siguen utilizando a la región para intereses ajenos”, concluyó el embajador.

Con respecto a Colombia, Torres dice que su gobierno mira “con mucha simpatía y optimismo los logros de los diálogos de paz que llevan adelante el gobierno y las FARC y los otros grupos de la insurgencia”; diálogos a los que define no sólo como un objetivo de ese país sino “regional latinoamericano» si se piensa a la región como una zona de “paz y democracia”.

También dice tener expectativas de que en Venezuela “el gobierno de la revolución bolivariana” y la “continuidad de la presencia de (Hugo) Chávez en (el presidente Nicolás) Maduro van a dar las condiciones adecuadas para que reconstituya su capacidad de crecimiento y desarrollo en democracia”.

A su juicio el gobierno y el pueblo venezolanos sabrán “defender los logros de esa revolución y enfrentar los intentos de desestabilización” que buscan retornar “a la lógica de dependencia imperial que tuvo siempre”.

x

Check Also

Primarias en Uruguay: El frenteamplista Yamandú Orsi fue el más votado 

El opositor Yamandú Orsi (Frente Amplio) y el oficialista Álvaro Delgado (Partido Nacional) ganaron las elecciones internas de candidatos presidenciales de ...