GARCIA LINERA

García Linera: “Los dichos de Lagos son el desmentido más honesto a las actuales autoridades de Santiago”

GARCIA LINERAEl vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó que las declaraciones del ex presidente chileno Ricardo Lagos durante su mandato, sobre una salida soberana al mar para Bolivia «son el desmentido más honesto» a las actuales autoridades de Santiago que niegan la existencia de este tema pendiente entre ambos países.

Lagos mostró en 2003 a su entonces colega boliviano Carlos Mesa su disposición a negociar un acceso soberano al mar, pero siempre que exista un acuerdo previo con Perú, sobre la base del tratado de 1929. «Si hay un sí peruano, habrá un sí chileno», afirmó Lagos, según recordó ayer Mesa, actual vocero de la causa marítima de su país.

García, presidente en ejercicio, porque Evo Morales se encuentra hoy en Bruselas evaluando con los abogados extranjeros el estado de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, agregó que los dichos del ex mandatario Lagos (2000-2006) no sólo muestran la existencia de un tema pendiente sino también de la necesidad de encararlo y resolverlo.

«Esas declaraciones del (entonces) presidente Lagos son el desmentido más honesto de algunas falsedades que han mencionado otras autoridades chilenas que decían que entre Bolivia y Chile no hay ningún tema pendiente. El presidente Lagos (en 2003) está reconociendo que la palabra de soberanía lo han mencionado ellos, en primer lugar», sostuvo García Linera.

De este modo, el mandatario en ejercicio señaló que Lagos reconoció y admitió que ofreció a Bolivia una salida soberana al mar «inmediata» si Lima se avenía a entregar un corredor de 10 kilómetros hasta la costa junto a la frontera chileno peruana, que antes de la guerra de 1879-1883 había sido parte del territorio de Perú, como lo exigía el tratado de 1929.

«Me parece una buena reflexión la que hizo el presidente Lagos en sus comentarios a ( el ex presidente) Mesa, al ex presidente Rodríguez Veltzé, sobre la salida soberana al Océano Pacifico que tiene que involucrar el Perú», manifestó.

Según Mesa, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el 14 de noviembre de 2003 en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia, Lagos le dijo, palabras más, palabras menos, «‘yo estoy dispuesto a hablar de soberanía inmediatamente si usted consigue de Perú la aceptación de un corredor soberano para Bolivia que pase por lo que fue territorio peruano. Si hay un sí peruano habrá un sí chileno'».

Al respeto, García Linera explicó que el tratado secreto o protocolo de Ancón de 1929 establece que cualquier decisión que se tome en relación al territorio que anteriormente le pertenecía al Perú tiene que tener la aquiescencia de ese país.

La administración del presidente Evo Morales decidió llevar el diferendo a la CIJ de La Hayaante la falta de una solución en más de 130 años. Santiago impugnó la jurisdicción de los magistrados para tratar la causa con el argumento de que no hay temas pendientes y que lo relacionado a la salida al Pacífico fue resuelto en el Tratado de 1904.

x

Check Also

Venezuela y EE.UU. reiniciaron el diálogo y acordaron trabajar para “ganar confianza”

Los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaron este miércoles trabajar para “ganar confianza” y mantener las comunicaciones “de manera respetuosa ...