Destacamos
aceros zapla 01

Siete trabajadores de Zapla recuperaron su trabajo pero los sueldos se pagan en cuotas

aceros zapla 01Siete operarios de Zapla que habían sido despedidos, fueron reincorporados y ya trabajan con normalidad. Así lo confirmó a El Submarino Radio Víctor Aguirre, secretario general del sindicato Único de Trabajadores de Aceros Zapla, Víctor Aguirre, quien de todos modos alertó sobre irregularidades en la empresa que van desde el pago de los salarios en cuotas hasta incumplimientos en materia de seguridad.

Aguirre relató que la semana pasada se reunieron con el gobernador Gerardo Morales para plantearle en primer lugar la situación generada por los despidos, pero también los problemas en el pago de los salarios.

Es que si bien la empresa les había asegurado que estaba en una grave situación financiera, no se había presentado ningún procedimiento de crisis ni había denunciado lo que supuestamente ocurría. El gobernador, cuenta Aguirre, se sorprendió, porque había estuvo reunido con el titular de Aceros Zapla, Sergio Taselli, y con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y nadie había mencionada nada al respecto.

“Nos contó que en esa reunión Cabrera se comprometió a proteger la industria nacional y restringir las importaciones, y que le había preguntado a Taselli si había bajado la venta, a lo que Taselli le contestó que no”, relató Aguirre.

Incluso, continuó, el empresario pidió al gobernador Morales que le consiga una audiencia con el  ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para conversar sobre una deuda pendiente del estado nacional con Zapla.

“El gobernador nos dijo ‘¿cómo es esto? ¿yo estoy gestionando lo que él me pide y él despide trabajadores’”, describió el sindicalista. “Así es que se comprometió personalmente a interceder para lograr la reincorporación, y estos siete compañeros de planta permanente ya están trabajando”.

Lo que no se pudo resolver es la situación de otros 18 trabajadores que fueron incorporados el año pasado con contratos eventuales luego de que la empresa ganara una licitación para instalar unas torres de alta tensión. “Hay irregularidades con esos contratos, porque violan la ley, pero lamentablemente no se puede hacer nada”, indicó.

Relató también que presentaron ante el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, denuncias sobre irregularidades. “Están violando la ley de contrato de trabajo, la ley sindical y el convenio colectivo”, aseguró.

En concreto, además de estar pagando los sueldos en cuotas, la empresa no permite el ingreso del propio Aguirre y de los integrantes de la comisión directiva del sindicato, y mantiene una deuda por plus de producción desde septiembre de 2014.

Sobre las condiciones de higiene y seguridad, el sindicato pidió que intervenga la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. “Ya fueron hace unos meses, y los inspectores no fueron bien tratados por la empresa; y tenemos pruebas de los informes que fueron mal sacados. Lo denunciamos y estamos esperando”, comentó Aguirre.

Finalmente, adelantó que existe preocupación porque en los próximos meses se jubialn 50 trabajadores, con lo que se reducirá la planta, que actualmente es de 420 empleados, sin que haya información sobre qué medidas tomará la empresa al respecto. 

x

Check Also

La inflación anual en Jujuy fue del 39,5%: 3 puntos por encima de la nacional

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) informó que la inflación del mes de diciembre en Jujuy fue del 5,7%, ...