Destacamos
miguel lembo 04

Presupuesto: Lembo acompaña pero le preocupa de dónde saldrá la plata para pagar la deuda

miguel lembo 04El diputado (PJ) Miguel Lembo, titular de la Comisión de Finanzas de la Legislatura, expresó preocupación sobre de dónde va a salir el financiamiento para cubir la diferencia surgida de las correcciones al Presupuesto 2016, en qué condiciones se va a devolver y cuánto va a impactar en la economía provincial.

“Según lo que estamos autorizando, este año se podrán conseguir 3200 pesos más, pero habrá que devolverlo y ese es el problema”, señaló, aunque concedió que el gobierno no tenga respuesta a esas inquietudes porque “recién empiezan las gestiones”.

Lembo encabezó esta mañana la reunión de la Comisión que preside, donde el ministro de Hacienda, Carlos Alfonso, respondió preguntas y recibió sugerencias para que la modificación del Presupuesto se apruebe en la Legislatura la semana que viene. 

A pesar de las observaciones, que fueron más de forma que de fondo, Lembo aseguró que “todo lo que contribuya a un mejor funcionamiento del Estado, va a ser apoyado”.  

Las observaciones señaladas por los legisladores peronistas se centran, según explicó Lembo, en dos artículos que dan facultades al Ejecutivo para transferir fondos y restructurar los gastos. “Hace años, cuando ellos eran oposición, decían que esas facultades implicaban darle superpoderes al gobernador, y ahora lo piden”, comparó, pero aclaró: “No es que está mal, simplemente lo señalo”.

Manifestó además su preocupación por el endeudamiento que enfrenta la provincia. “Esto de endeudarse de nuevo es lo mismo que pasa a nivel nacional, y nosotros no lo compartimos. Porque una provincia cada vez más endeudada, va a necesitar más recursos para pagar esa deuda en lugar de usarlos para el desarrollo”.

Llamó la atención además sobre el hecho de que se faculta al ejecutivo a tomar endeudamiento temporal, lo que significa que esa deuda se debe devolver en el mismo año en que se contrae. “Lo importante es hacer un buen seguimiento de estos temas”, indicó.

Expresó luego sus dudas sobre una diferencia “conceptual”, referida a la presencia del estado en la regulación de las actividades. “En la gestión anterior se priorizó a los sectores más necesitados, con una presencia fuerte del estado, pero ahora el estado se está retrayendo, con una transferencia fenomenal a los sectores mejor posicionados”, describió.

“Esto no es ir en contra de nadie –aclaró-; es simplemente señalar que los que pregonan el libre mercado son los más intervencionistas y exigen a los países en desarrollo que se retire el estado y quede el mercado. Es decir, sacan la escalera que ellos mismos usaron para llegar arriba”.  

x

Check Also

tabaco01

Tabacaleros piden que bajen las retenciones

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió a autoridades de las entidades que nuclean al sector tabacalero de Jujuy, para ...