Se realizó una asamblea para reclamar por la tenencia de las tierras de los pueblos indígenas

Este jueves, en horas de la mañana, los pueblos indígenas protagonizaron una asamblea abierta, en resguardo de las tierras y en defensa de la vida de las comunidades aborígenes. Fue en la sede de la Facultad de Humanidades. Anunciaron una actividad cultural, para reclamar la prórroga de la ley nacional N°26.160

Un grupo de voceros de comunidades indígenas, exigió la prórroga de la ley 26.160 y pidieron que la Cámara de Senadores trate la extensión de los beneficios a los pueblos originarios.

La ley, que pierde vigencia el 23 de noviembre próximo, declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de los Pueblos Originarios y con la prórroga, se evita el desalojo de las comunidades. También ordena el relevamiento de las comunidades para determinar la cantidad de hectáreas y de familias indígenas que están en territorio en su posición ancestral.

Néstor Jerez, cacique de la comunidad de Tilquiza, del Pueblo Ocloya, denunció que “se nos vulneran los derechos para 350 comunidades y más de 10 pueblos originarios”. Resaltó que, de no prorrogarse la normativa, “existen unas 2.000 comunidades en el país, que estaremos expuestos a los desalojos”.

x

Check Also

Aseguran que el Tren Solar de la Quebrada funciona al 20% de su capacidad

Pobladores,  emprendedores, artesanos,  entre otros, denunciaron en las redes sociales que el Tren Solar que recorre algunas localidades de la Quebrada ...