Destacamos
montevideo

Blancos y Colorados, aliados para disputar al Frente Amplio la Intendencia de Montevideo

montevideoEl Partido por la Concertación, la coalición que armaron el Partido Nacional (Blanco) y el Partido Colorado de Uruguay para disputarle la Intendencia de Montevideo al Frente Amplio en 2015, que gobierna desde hace 23 años, fue presentado este lunes.

 La presentación de la fuerza con la que los dos partidos tradicionales del Uruguay intentarán poner fin a la hegemonía de la coalición de izquierda, que ganó la capital uruguaya desde 1990, fue encabezada por el presidente del directorio blanco, el senador Luis Alberto Heber, y el secretario general colorado, Max Sapolinsky.

 Heber destacó el nombre elegido durante la conferencia ofrecida en el Palacio Legislativo uruguayo y afirmó que se trata de concertar y rescatar Montevideo «luego de 25 años de fracaso del Frente Amplio.”

 Sapolinsky, en tanto, aseguró que la nueva alternativa se trata de «una respuesta a los ciudadanos», abierta a que se unan independientes, frenteamplistas y gente sin partido. “La historia nos trazó esta obligación y estamos cumpliendo con ella”, agregó.

 Los jefes partidarios estuvieron acompañados por los principales negociadores del armado político, el senador blanco Gustavo Penadés y su par colorado Ope Pasquet.

 A mediados de octubre se difundió un sondeo según el que, por primera vez en 25 años, la suma de las intenciones de voto de la oposición uruguaya logró empatar al Frente Amplio para las elecciones municipales de la capital.

 De acuerdo con la encuesta difundida por la consultora Cifra, las intenciones de voto entre el FA y la oposición en Montevideo están empatadas: el oficialismo tendría el 34% de los votos, el PN el 17%, el PC el 10% y la coalición blanqui-colorada el 7%.

 El director de la consultora Luis Eduardo González remarcó que significa una caída del 2% para la coalición oficialista.

 El consultor explicó que, «por primera vez desde hace 25 años, hay una encuesta que indica que las intenciones de voto entre el Frente Amplio y la oposición para Montevideo en lo departamental están empatadas. Esto nunca se había visto antes».

 Blancos y Colorados ya habían aprobado en sus respectivos órganos nacionales la conformación de un lema común para disputar la intendencia montevideana en mayo de 2015, luego de las presidenciales de octubre próximo.

 El Frente Amplio, en tanto, gobierna Montevideo desde 1990, cuando ganó Tabaré Vázquez, y aún no ha resuelto candidato para los comicios en los que se elegirá, en mayo de 2015, al sucesor de la actual intendenta Ana Olivera.

x

Check Also

Uruguay anunció que cerrará sus fronteras durante el verano

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció este jueves que el país cerrará sus fronteras durante la temporada de verano por ...