ITE-plaza-festejo 02

El jueves será el regreso a las aulas y al trabajo

ITE-plaza-festejo 02Los estatales y los docentes de los niveles primario e inicial regresan a sus actividades el jueves, tras el acuerdo de recomposición salarial al que llegó la Intensindical de Trabajadores Estatales (ITE) con el gobierno provincial y que fue aprobado en asamblea popular. 

Durante la asamblea se destacó que esta negociación “fue un triunfo que se logró sin tener que arrodillarnos, en unidad y apostando a las asambleas de trabajadores para decidir cada uno de los pasos que se dio y para aceptar o rechazar las propuestas del Gobierno”.

 El paro se mantiene hoy, porque así se había resuelto en la asamblea del viernes. Sí se levantó el acampe y se suspendieron las movilizaciones. El jueves se retoman las actividades en todos los sectores. 

 El acuerdo implica un aumento del piso salarial de 3.600 a 4.500 pesos, y un aumento del 22 por ciento con los sueldos de marzo. Ambos puntos van ser rediscutidos en junio para avanzar hacia el nuevo piso y la segunda parte del aumento.

 En cuanto al acta firmada en agosto de 2013, el gobierno se comprometió a cumplir con la piramidación, el blanqueo de los sueldos para los trabajadores próximos a jubilarse, garantías de estabilidad y desprecarización laboral a través de resoluciones ministeriales hasta tanto se concrete la Ley de pase planta permanente. La desprecarización abarca a todos los trabajadores, más allá de la situación en que se encuentre cada uno. 

 Para el caso de los municipios, el gobierno va a sentarse con intendentes y los gremios de la ITE para definir el relevamiento de los trabajadores municipales en negro y avanzar hacia la regularización laboral.

 La piramidación alcanza a todos, es decir, sin topes, como pretendía el gobierno en una primera instancia. Con los sueldos de marzo comienza la piramidación de ese mes, y con los sueldos de abril se pagará la piramidación retroactiva a los meses de enero y febrero.

 El blanqueo de los sueldos se hace efectivo con los sueldos de abril, y con el sueldo de mayo se blanquea en forma retroactiva hasta noviembre de 2013.

 En esta lucha también estuvieron presentes los profesores autoconvocados, que decidieron unificar su pelea con la Intersindical.

La asamblea aplaudió y brindó un cálido reconocimiento a los padres, vecinos, organizaciones sociales y barriales como CCC, Tupac Amaru, Red de Organizaciones Sociales, Tito Galli, MST, Movimientos estudiantiles, entre otras, que estuvieron respaldando la lucha de los estatales. 


 

x

Check Also

Vilca: «La Legislatura dejó asumir a un diputado del PJ, pero nunca lo hicieron con Remy»

Este martes se cumplió con el trámite parlamentario del recambio de 24 de las 48 bancas de la legislatura jujeña, con ...