Repudian la presencia de Agustín Laje y Nicolás Márquez en Jujuy por ser antiderechos

La Regional Jujuy de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito repudia enérgicamente la presencia de Agustín Laje y Nicolás Márquez, con motivo de dar una conferencia en San Salvador de Jujuy, durante este viernes, denominada: “Origen político de la ideología de género y su imposición por medio de la ESI” y otra conferencia llamada: “Aborto, mitos y verdades.

Hablar de imponer la ideología de género por medio de la ESI es un delito, viola lo establecido por las normativas vigentes en nuestro país, a saber:

– Ley 26150 de Educación Sexual Integral

– Ley 26743 de Identidad de Género

– Ley 26485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

– Tratados y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, que tienen jerarquía constitucional, tales como la Convención sobre los Derechos de niños, niñas y adolescentes, la CEDAW para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, la Convención de Belem do Pará, entre otras.

Entendemos que tales eventos promueven odio y violencia queriendo imponer sus ideas basadas en creencias personales morales y religiosas y enfoques biologicistas, heteronormativos y discriminatorios.

Los sectores antiderechos buscan manipular, desinformar, confundir y dañar con la intencionalidad de que haya un retroceso de las conquistas relacionadas con los derechos humanos. No sólo atacan a la educación sexual integral, tampoco reconocen la diversidad sexual, ni a las identidades disidentes.

Es responsabilidad del Estado garantizar nuestros derechos: exigimos transversalidad de la perspectiva de género, políticas públicas efectivas que garanticen una vida digna y libre de violencias para todos y todas y la separación entre la iglesia y el estado.

En el contexto que vive la provincia, donde cientos de niños y niñas sufren abusos y violencias de todo tipo; donde niñas violadas son torturadas y obligadas a parir; sostenemos inclaudicablemente la importancia de la Educación Sexual Integral como herramienta fundamental que garantiza derechos esenciales para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, entendiéndolos como sujetos de derechos y anteponiendo el interés superior frente a cualquier vulneración posible. Los abusos en la infancia dejen de ser secretos de familia que se naturalizan, todos los niños y niñas deben tener las mismas oportunidades y puedan construir relaciones sexoafectivas basadas en el respeto por la identidad y la libertad.

Esta avanzada, además arenga al pánico social, la patologización y la exclusión de las personas de la comunidad LGBTQ e identidades disidentes; avanzadas sostenidas y financiadas por instituciones católicas, evangélicas y pentecostales, además de otros grupos antiderechos que se proyectan inclusive en candidaturas políticas.

Estos personajes adoptan un rol fundamentalista, machista, patriarcal y heteronormado, que lejos de resultar inclusivo, restringe derechos que afectan a les más vulnerables.

El marco en el que se dan estas charlas es el de una provincia conservadora, en donde la mayoría de diputados y todos sus senadores votaron en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Que una de las charlas esté organizada por la Red de Familia en el Colegio El Salvador demuestra como la Iglesia sigue influyendo en la vida de las personas y constituyéndose como un actor de poder que presiona al gobierno influyendo en leyes y en políticas públicas.

¡Por todo esto decimos NO a Laje y Marquez!

Educación sexual para decidir.

Anticonceptivos para no abortar.

Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Asociación de Abogados de Jujuy: Libertad de expresión, un derecho inalienable

La Asociación de Abogados de Jujuy difundió un comunicado en el que manifiestan su “enérgico repudio al intento de coartar la ...