Piden que se revoque la domiciliaria a un ex juez federal condenado por delitos de lesa humanidad

La fiscal federal María Virginia Miguel Carmona, integrante de la Unidad de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado en La Rioja, solicitó al Juzgado de Ejecución Penal interviniente que se revoque el beneficio del arresto domiciliario y, en consecuencia, se traslade en forma inmediata al ex juez federal Roberto Catalán a una unidad carcelaria.

El ex juez fue filmado ayer violando la prisión domiciliaria en su casa de La Rioja que se le impuso al condenarlo. Desde la agrupación Hijos difundieron un video en donde se lo ve circular tranquilamente por la calle y entrar a su casa con una bolsa de compras en la mano. Al ser escrachado, Catalán levanta su brazo y saluda a la cámara. “¿Me vas a sacar una foto?”, dijo en tono burlón.

“Está preso usted, no puede salir ni a la puerta -le gritaron desde el otro lado de la cámara-. Está preso por genocida, lo voy a escrachar”.

El funcionario de la dictadura, que había sido nombrado en el cargo por Videla en 1976, fue condenado en 2016 por el Tribunal Oral Federal de La Rioja a doce años de prisión por el encubrimiento de un homicidio y la aplicación de tormentos -contra siete víctimas- y como autor de asociación ilícita, en el marco de una causa donde también fue condenado a prisión perpetua el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

En la acusación que dio lugar a su condena, el Ministerio Público señaló: «Catalán instruyó causas por infracción a ley 20840 y, en tal carácter, recibió declaraciones indagatorias a individuos que evidenciaban notables signos de haber sido torturados e inclusive declaraban haberlo sido, y resolvió dejarlos alojados en el IRS (Instituto de Rehabilitación Social), el centro de detención donde sufrían las torturas».

Los fiscales probaron que el exjuez “tomó declaración a detenidos vendados, esposados y vigilados por guardias del IRS que portaban armas». «La única prueba de cargo que tuvo el juez Catalán para condenar a las personas en las causas por la violación a la ley 20840 fueron las declaraciones indagatorias tomadas bajo tortura», remarcaron desde la fiscalía.

A pesar de la condena, el ex juez federal continuó gozando del beneficio del arresto domiciliario dictado en una causa anterior, circunstancia que motivó la interposición de pedidos de revocatoria por parte del Ministerio Público Fiscal en base a dictámenes forenses que concluían la aptitud para cumplir la prisión preventiva en un establecimiento penitenciario.

Durante la jornada de ayer tomó estado público una filmación en la que se observa a Catalán en momentos en que transita por los alrededores de su domicilio, al que posteriormente ingresa, presumiblemente tras efectuar compras en un comercio de la zona.

De acuerdo a la presentación de la Fiscalía General, de tal circunstancia se desprende, por un lado, «que el encausado puede movilizarse sin ningún inconveniente, gozando de una salud tal que le permite, incluso en estos días de intenso calor en esta provincia, salir a la calle, caminar y desenvolverse sin ayuda o colaboración de nadie» y, por otro lado, «que ha violado la prisión domiciliaria de la que goza, no respetando las condiciones en que debe cumplirse la misma, en franca violación de la normativa aplicable».

Ayer mismo, tras tomar conocimiento, la Fiscalía adelantó al Tribunal Oral Federal de La Rioja -vía telefónica- acerca de la salida sin autorización judicial por parte del imputado, en tanto durante la jornada de hoy realizó la correspondiente presentación por escrito para que se habilite la feria, se revoque el beneficio de la prisión domiciliaria y se traslade a Roberto Catalán a un establecimiento penitenciario.

x

Check Also

Juicio Puente 12: Alegó por la querella el hijo de un represor 

Por Ailín Bullentini, en Página/12. El tercer tramo del juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención, tortura ...